¿Qué vamos a enseñar? - 19 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 799757721

¿Qué vamos a enseñar?

Las humanidades, como historia y filosofía, tienen una larga trayectoria, una metodología compartida por una comunidad de pares, una producción bibliográfica extensa, diversa y en su mayoría rigurosa. La educación cívica, impulsada por el Congreso como asignatura obligatoria, por el contrario, es un concepto carente de todos estos atributos, y es ambiguo y poroso. Pero, sobre todo, muy difícil de implementar sin caer en el adoctrinamiento de acuerdo a las ideologías de cada cual. Esto es particularmente riesgoso en un país como el nuestro, tan polarizado en torno a temas muy centrales de la vida cívica.En efecto, para debilidad de la democracia liberal, no tenemos un consenso compartido ni siquiera respecto de los principios básicos que la definen. Desde la izquierda radical marxista, ella siempre ha sido denostada y descalificada como la "democracia burguesa": una mera formalidad que impide la realización de la "dictadura del proletariado", etapa necesaria para alcanzar el paraíso comunista. A su vez, la nueva izquierda, influida por diversas formas de neomarxismo y por el pensamiento posmoderno, la desprecia como un instrumento de poder para mantener las estructuras de sometimiento y el statu quo . Para unos y otros, la "democracia bolivariana" es una manifestación superior de la "verdadera" democracia.Hubo, es cierto, un momento, más bien efímero, de revalorización de la democracia como la única forma real de proteger los derechos humanos fundamentales a la integridad física, la libertad de pensamiento, de expresión, de asociación, cuando, tras el derrumbe de aquella, estos fueron gravemente conculcados.Tampoco concordamos en si la violencia es o no un método legítimo de resolución de los conflictos. Para unos, ella no solo es legítima, sino que es la "partera de la historia" que permite el advenimiento del socialismo y, por eso, su adhesión a la democracia, como alternativa a la guerra, es solo circunstancial: los votos si se puede, pero si no, la vía armada por...

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