Valorar lo insólito, medir para predecir - 8 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564050738

Valorar lo insólito, medir para predecir

LOS BENEFICIOS DE CONSUMIR UN BIEN NO SON MONETARIOS, PERO HAY QUE TRADUCIRLOS, PARA PODER COMPARAR.

La economía simplifica la visión de la mente humana, reduciendo las decisiones a una suerte de balance entre beneficios y costos. Si los beneficios superan los costos; entonces, desde la perspectiva económica concluimos que conviene llevar a cabo una acción, y lo contrario, si los costos superan los beneficios. Ello, a pesar de que frecuentemente no sea fácil, y para algunos imposible, valorar cosas o situaciones de una forma objetiva.

El valor y el costo de los bienes

Los beneficios de consumir un bien no son monetarios, sino que están asociados a la satisfacción de hacerlo. Pero para predecir el comportamiento humano, esa satisfacción se debe traducir en un equivalente monetario, de modo de poder compararla con el costo de la misma y hacer lo mismo con distintas alternativas.

El instrumental económico que por excelencia traduce la valoración subjetiva en valoración monetaria es la demanda. Esta refleja la valoración monetaria que se le da a un determinado bien, es decir, la máxima disposición a pagar por obtenerlo.

Así, el gusto por una cerveza helada hoy lo podemos reflejar con la respuesta honesta a una simple pregunta: ¿cuánto es la máxima cantidad de dinero que estaría dispuesto a pagar por tomar esa cerveza? Si su respuesta es $1.500, entonces quiere decir que si pudiera acceder a una cerveza a ese precio, le sería indiferente comprarla. Si la pudiera adquirir en $2.000 no la compraría, y si pudiera hacerlo en $1.000, la compraría y quedaría con una "felicidad neta" de $500.

Aunque complejo, la evidencia puede indicarnos, por ejemplo, cuánto valor tiene jugar como local, en relación a como los árbitros pueden beneficiar al equipo que juegue en esa condición.

Moscowitz y Wertheim http://www.freakonomics.com/2011/12/18/football-freakonomics-how-advantageous-is-home-field-advantage-and-why/ analizan un gran número de partidos de fútbol, cantidad que les permite comparar encuentros en donde los equipos juegan de local y de visita. Para aislar la posibilidad de que los equipos locales ganen más por otros factores, comparan partidos jugados en canchas con y sin pista atlética, presumiendo que la presión del público es mayor cuando la cancha no tiene pista atlética. Concluyen que los árbitros benefician a los equipos locales por la presión del público, dando más tiempo adicional cuando el equipo local va perdiendo en los partidos jugados en...

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