Valor promedio de hospitales licitados por este gobierno es superior al costo por el cual descartaron las concesiones - 5 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702155905

Valor promedio de hospitales licitados por este gobierno es superior al costo por el cual descartaron las concesiones

La entonces ministra de Salud, Helia Molina, afirmó, cuando presentó el plan de inversiones de la cartera -denominado "20-20-20" por la cantidad de recintos que planeaba dejar construidos, en obras y en licitación o diseño, respectivamente-, que "no hay duda de que construir (los hospitales) vía sectorial sale más barato. Es más carga para el Estado, pero creemos que vale la pena y estamos dispuestos a jugárnosla".

Así se comenzó a trabajar en los proyectos para sacar adelante el millonario plan de inversiones hospitalarias. A la fecha, el Gobierno ha licitado la construcción de 28 hospitales. Esa cifra solo considera los concursos públicos que se iniciaron durante esta administración, pues hay otros que fueron adjudicados o construidos casi totalmente en este período, pero su licitación se había iniciado antes, con los criterios del gobierno anterior.

"El Mercurio" analizó los valores por los cuales se adjudicaron esos 28 establecimientos entregados por el Ministerio de Salud al Congreso y el resultado es que sus costos van desde las 37,7 UF/m2 a las 121,3 UF/m2. En promedio, esos recintos tienen un costo de 65,7 UF/m2 (considerando el valor de la UF al 31 de enero de 2017, de $26.824).

Aumento de precio

Ese promedio es superior al costo por el cual se desecharon las concesiones. En una presentación hecha ante la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, en mayo de 2014, el equipo de Salud afirmó que mientras el valor de un hospital construido con recursos sectoriales era de 35,4 UF/m2, el de uno concesionado subía a 63 UF/m2, lo que fue considerado muy alto.

El jefe de Inversiones (s) del Ministerio de Salud, Guillermo Carvajal, afirma que en la información que se entregó al Congreso en esa oportunidad "se tomó el promedio de los proyectos que había hasta ese momento. Luego, se empezaron a levantar nuevos proyectos licitatorios y los precios se elevaron".

Carvajal recuerda que, incluso, varias licitaciones debieron repetirse, porque las ofertas de las empresas no se ajustaban al marco presupuestario.

Los ajustes

"Yo creo que las empresas apostaron a la necesidad de concretar el plan de inversiones y pensaron que se iba a licitar a toda costa", señala Carvajal, aunque añade que eso no pasó y que las licitaciones se repitieron y los precios tendieron a disminuir.

Pero Jaime Danús, presidente del grupo de relación con el Ministerio de Salud de la Cámara Chilena de la Construcción, dice que los ajustes de precios tuvieron que ver con que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR