Valor de los privados en educación - 13 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527871402

Valor de los privados en educación

En las últimas décadas, Chile ha realizado avances notables en materia educacional y la evidencia así lo demuestra. De acuerdo con los datos de la última encuesta Casen, los chilenos nacidos entre 1976 y 1986 alcanzan en promedio los 12,19 años de educación, es decir, por sobre los necesarios para completar la educación media. En contraste, los niveles educacionales de los chilenos nacidos entre 1966 y 1976 es de 10,34 años, y de los nacidos antes de 1956 es solo de 7,6 años. Así, mientras que entre los mayores de 55 años menos del 40% completó la educación media, en las cohortes más jóvenes, de entre 25 y 35 años, el porcentaje alcanza el 75%.

Estas inmensas diferencias, generadas por los avances recientes, han posicionado a Chile como un referente en la región. Sopesar las implicancias de estos cambios estructurales es fundamental para entender los desafíos que enfrenta el país. Por de pronto, estas diferencias provocan una natural inercia en los niveles de desigualdad de ingresos.

Estos logros fueron el resultado de los esfuerzos tanto del Estado como de los privados. Esta alianza ha sido el secreto de nuestros pronunciados avances.

El secreto del éxitoEn la década de los 90, con un ingreso per cápita que no superaba los US$ 8.000 (corregido por paridad de poder adquisitivo en dólares corrientes), Chile enfrentaba la imperiosa necesidad de consolidar su crecimiento económico. El proceso se veía restringido por una población con limitado acceso a la educación media y superior. De acuerdo con las cifras del Ministerio de Educación, poco más de 650 mil jóvenes estaban matriculados en la educación media a comienzos de dicha década (30% de ellos en establecimientos particulares subvencionados). Por otra parte, menos de 250 mil asistían a la educación superior, de los cuales cerca de 50% estaba matriculado en universidades (solo 7% en universidades privadas), 30% en centros de formación técnica y 20% en institutos profesionales.

Enfrentado a múltiples desafíos y con un presupuesto propio de un país pobre, Chile optó acertadamente por brindar la posibilidad a los privados de colaborar en el ámbito educacional.

Ese fue precisamente el sentido, por ejemplo, de la modificación del sistema de financiamiento compartido (1993) para expandir la cobertura escolar. El impacto de la medida fue el esperado y deseado: en el 2003 el número de estudiantes matriculados en la educación media alcanzaba los 947 mil (no muy inferior al actual), lo que significó...

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