Valor de educación técnico-profesional - 17 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520033142

Valor de educación técnico-profesional

El presidente de Vertebral -nombre del recientemente constituido Consejo de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados, que agrupa a 15 instituciones de educación superior- ha denunciado una "discriminación inaceptable" hacia las instituciones técnico-profesionales, la que se constataría en el proyecto de ley actualmente en discusión, que contempla el aumento de 18 a 25 -originalmente eran solo 12- de los títulos profesionales de exclusividad universitaria, al incluir una serie de carreras del área de la salud. Lo anterior se agrega al dictamen de la Contraloría que ratificó la prohibición de la dictación de la carrera de Pedagogía en institutos profesionales, afectando a más de 100 programas, los que deberán ir cerrando a medida que egresen los más de 10 mil estudiantes hoy en curso. Lo anterior sería la causa de que algunas de estas instituciones hayan optado por constituirse en universidades, para así poder ofrecer una gama más variada de programas y títulos.

En efecto, contrariamente a lo que ocurre en diversos países desarrollados, donde predomina, en cuanto a número de alumnos, la formación profesional y técnica por sobre la universitaria, el universo chileno de educación superior se caracteriza por ser mayoritariamente universitario. Solo alrededor del 40 por ciento de las matrículas -medio millón de alumnos- corresponde a quienes estudian en un instituto profesional o en un centro de formación técnica.

La riqueza y la relevancia de la educación superior radican precisamente en la diversidad de programas y perfiles de egresados que puedan aportar, desde distintas capacidades y habilidades adquiridas, con diferente profundidad y dedicación, al desarrollo del país. De acuerdo con un estudio de la Sociedad de Fomento Fabril, nuestro país requiere de unos 600 mil técnicos altamente capacitados. Sin embargo, la valoración social que se tiene de la educación universitaria se traduce en una opción preferencial de los estudiantes y de sus...

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