El valor de la convicción - 30 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 321559903

El valor de la convicción

Claudio Borghi tiene en ello su gran tarea.

Autocalificado -por fuerza de los hechos- como un seguidor a ultranza de las más viejas tradiciones futbolísticas -esas que imponían el riesgo ofensivo como piedra angular- el seleccionador nacional ha construido su carrera, lo haya querido así o no, en base una imagen que está a la vera de convicciones más relacionadas al arte mismo del fútbol que a su expresión más utilitaria (o derechamente resultadista).

El tema es que Borghi, analizado con frialdad, no responde a ese perfil. O, dicho de otra manera, no es tan militante como se supone.

El DT argentino, de acuerdo a las exposiciones de los equipos que ha dirigido, más que un defensor a ultranza del fútbol ofensivo, es un feligrés de la propuesta, aquel principio que impone, más que alocadas búsquedas del arco rival, un permanente compromiso con la idea del control del juego.

Borghi, a la larga, prefiere que el protagonismo sea consecuencia de la posibilidad de imponer el ritmo y el talante de la lucha más que el resultado de la incesante búsqueda del gol.

¿Comprenderán eso quienes habitualmente categorizan el fútbol de Borghi? ¿Recibirán ese mensaje aquellos que deben recibirlo, es decir, los jugadores?

La verdad es que importa poco. Menos que lo que el propio seleccionador sienta.

Porque Borghi, a pesar de que da señales potentes, tiene el problema de guiarse por la caricatura que otros hacen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR