Valls y Renzi: los líderes que encarnan la renovación del socialismo europeo - 9 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579888758

Valls y Renzi: los líderes que encarnan la renovación del socialismo europeo

En ese intento por llegar a la fórmula que combine eficacia y justicia social, tanto el florentino Matteo Renzi como el francés de origen catalán Manuel Valls parecen seguir el modelo del ex Primer Ministro británico Tony Blair, un reformista que en los años 90 apostó por políticas liberales pro globalización.

Nombrado por François Hollande como su compañero de gobierno el año pasado, Manuel Valls ha sabido ostentar una imagen de estadista determinado, que lo ha llevado a liderar los sondeos entre los socialistas que podrían competir por el Elíseo en 2017.

Con la convicción de impulsar una "política eficaz", ha implementado ambiciosos planes de austeridad -con recortes fiscales de 50.000 millones de dólares- y, pese a la oposición de los propios socialistas en el Parlamento, aprobó por decreto una ley que busca impulsar la inversión, la competitividad y la creación de empleos. Un proyecto que ha seguido profundizando en los últimos meses y que incluso pretende dar ventajas fiscales a las empresas que realizan inversiones.

"Nada nos hará retroceder", dijo Valls, en un gesto que terminó de cavar las grietas que ya dividían a su Partido Socialista. El primer golpe fue cuando en agosto pasado reemplazó a tres ministros que habían criticado su política económica austera y excluyó al ala más izquierdista del gabinete para dejar a cargo de Economía a Emmanuel Macron, un ex banquero sin militancia, más cercano a la clase empresarial.

"Actualmente, en toda Europa frente a la crisis económica hay una noción percibida dentro de los partidos socialistas (en realidad, de centroizquierda) de que necesitan responder a las necesidades sociales de los trabajadores pobres, los mal empleados y la población joven desempleada. Al mismo tiempo, en el caso de Reino Unido, Francia e Italia existe el miedo de los políticos en estos partidos de que las elecciones solo pueden ser ganadas cortejando a las plantas más del centro", dice a "El Mercurio" Joseph Downing, experto del London School of Economics, para explicar la necesidad de Valls de convertirse en un socialista reformador.

Pero si hay una clara diferencia entre el Primer Ministro y Hollande es en temas como el islam, la seguridad y la inmigración. "Desde los ataques terroristas al semanario Charlie Hebdo, Manuel Valls se ha convertido cada vez más en un George W. Bush francés en esos asuntos. Habla de la 'guerra de la civilización', impulsa una Ley Patriota francesa (antiterrorista) en inteligencia y ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR