Valioso intercambio estudiantil - 6 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 447016034

Valioso intercambio estudiantil

El más reciente informe sobre educación de la OCDE confirma la creciente tendencia global a estudiar en el extranjero, a la que Chile no es ajeno: más de 12 mil alumnos optaron por programas de pre y posgrado en universidades de distintas partes del mundo, con preferencia por Europa y EE.UU., pero sin descartar destinos más desafiantes debido al idioma y las diferencias culturales, como China. Si bien nuestro país aún no alcanza el nivel de 19 mil alumnos promedio de los miembros de la OCDE, se ubica en una situación similar a Bélgica, Australia y Suiza.

Similar realidad se observa respecto de los estudiantes que vienen a programas universitarios en Chile, la segunda preferencia en América Latina, tras Brasil: 10 mil alumnos extranjeros se incorporaron a planteles superiores chilenos en 2012, tres veces más que en 2000. De este grupo, un tercio proviene de los países vecinos, lo que abre una gran oportunidad para el sistema.

El crecimiento mundial del número de alumnos que estudian fuera de sus países de origen significa para las instituciones chilenas una ocasión de enriquecer su quehacer académico con visiones multiculturales y una mirada globalizada de su disciplina, y eso vale también para los jóvenes chilenos que salen a estudiar en el extranjero.

El incremento sostenido de estos últimos denota el esfuerzo permanente de nuestras instituciones por establecer acuerdos y convenios con las mejores universidades del mundo, permitiendo que sus alumnos accedan a sus programas de pregrado, cuando se trata de intercambios por períodos más cortos. A su vez, eso hace posible recibir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR