Valioso y atractivo estreno de 'El demonio mudo' - 15 de Mayo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 931384827

Valioso y atractivo estreno de 'El demonio mudo'

Al acoger este proyecto del colectivo Ópera Nacional, el Teatro Municipal ha iniciado su temporada lírica 2023 con la exitosa recuperación de una partitura barroca prácticamente olvidada, en una puesta en escena que incorpora elementos modernos que no lesionan el carácter de la obra.El trabajo de rescate se remonta al año 1998 cuando el musicólogo Víctor Rondón encontró, en los archivos de la iglesia Recoleta Dominica de Santiago, fragmentos de "El demonio mudo", pieza compuesta en 1717 por el músico agustino Florianun Ött sobre un libreto del dramaturgo jesuita Franz Lang, tal vez inspirado en el autosacramental "El diablo mudo" del dramaturgo Pedro Calderón de la Barca, de formación jesuita y sacerdote de la tercera orden franciscana. En ese momento, Rondón inició un trabajo internacional de búsqueda para reunir todas las partes de la pieza."El demonio mudo" forma parte de una colección de 19 piezas tituladas "Theatrum affectum humanorum" publicadas en Múnich en 1717 por Lang, autor también del tratado escénico barroco "Dissertatio de actione scenica" (1727).Como muchas obras de la época, esta pieza pretendía poner al espectador ante las desgracias que significaría para su alma una vida pecaminosa; es decir, catequesis a la vena. Así, el protagonista, Eduardo, se debate entre su propia conciencia, las recomendaciones de un ángel y las mañosas artimañas del demonio mismo, que lo insta a continuar por la senda del mal y a jamás confesar sus culpas. Cabe señalar que aunque el título da cuenta de un satán "mudo", el diablo de la obra es más bien un parlanchín de tiempo completo que elabora alambicados discursos corrumpentes para atraer a sus víctimas; solo se queda sin palabras al final, cuando vencen las fuerzas del bien.Con una dramaturgia poco elaborada y de desarrollo bastante infantil, la adaptación del texto, realizada por Gonzalo Cuadra, tiene a bien incorporar diálogos hablados en español y presentar a Eduardo como un hombre atrapado entre sus deseos y el deber ser. Cuadra, quien además firma la dirección escénica, utiliza con acierto las posibilidades de la sala Claudio Arrau y, consciente de la ingenuidad del mensaje, aborda el desarrollo teatral de manera irónica y lúdica, logrando un espectáculo atractivo al que colabora el diseño integral de Gabriela Torrejón (imaginativo uso de sombras y claroscuros).El mayor interés de este "Demonio" radica en la música. De una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR