El valioso archivo de Isidora Aguirre sale a la luz - 8 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637784205

El valioso archivo de Isidora Aguirre sale a la luz

Hija de un ingeniero y de la pintora María Tupper, antes de dedicarse al teatro, Isidora Aguirre trabajó como autora e ilustradora de cuentos infantiles. En 1952, "La Nené" -como era conocida por su familia y también en el mundo de las tablas- comenzó su romance con el teatro. Ese año escribió las comedias "Carolina" y "La dama del canasto". Pero fue en 1960 cuando vio la luz su obra más importante: "La pérgola de las flores", la pieza musical que creó junto a Francisco Flores del Campo.

Al cumplirse cinco años de su muerte, son varias las noticias que están en curso y que buscan preservar su legado. Gracias a un Fondart, un grupo interdisciplinario conformado por los técnicos en bibliotecología Fabiola Neira, Marcelo Gómez y Juan Carlos Vega, y las doctoras en letras Pía Gutiérrez Díaz y Andrea Jeftanovic, inició la catalogación y conservación del numeroso material de archivo de esta escritora. Junto con ello, el cineasta Nicolás Superbi fue registrando en imágenes las distintas etapas del proceso de rescate.

"En esta primera etapa se organizaron cerca de 20 mil páginas: manuscritos, material de investigación, diarios de trabajo, afiches, diarios de vida, recortes de prensa, programa de mano, dibujos y fotografías, entre otros", comenta Andrea Jeftanovic. La autora de "Conversaciones con Isidora Aguirre" añade que, a partir de junio de 2015, también se inició la digitalización de los afiches originales de sus obras, además de una selección de su teatro político y de distintos montajes de "La pérgola de las flores". Todo ello, gracias a la alianza con la Dirección Patrimonial de Archivos de la Universidad de Santiago.

Un teatro comunitario

"Fue increíble ganarnos el Fondart y tener los fondos suficientes para resguardar este valioso acervo", advierte Jeftanovic. La escritora y docente comenta que le impresionó constatar, una vez fallecida la autora de "El retablo de Yumbel", el buen estado en que se encontraba su archivo. "Isidora tenía bastante conciencia de que era una artista importante. Fue ordenando y guardando todos sus materiales con mucho cuidado y, para quienes conocemos bastante su trabajo, fue una sorpresa encontrarnos con toda su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR