Valiosa interconexión eléctrica - 7 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 396716642

Valiosa interconexión eléctrica

El Gobierno ha decidido avanzar con el proyecto de interconexión eléctrica entre los sistemas del norte y centro del país, para lo cual llamará a una licitación que integre toda la red nacional. Esto tendría varias ventajas sobre nuestro actual esquema de SIC y SING independientes. Integrarlos reduce o elimina las diferencias de precios entre ellos, lo que hace más eficiente el conjunto. Además, le da mayor estabilidad, pues existe un mayor número de centrales de respaldo, lo que beneficia especialmente al SING, más pequeño. Asimismo, permite una operación conjunta más eficiente que por separado, lo que reduce el costo global del suministro. Y, en un cuadro con pocas opciones tras las recientes decisiones judiciales, permitiría suministrar energía al dinámico sector minero del Norte Chico.

Los puntos de conexión de la nueva línea serían la subestación Nueva Cardones, en el SIC, y Encuentro, en el SING, y tendría una capacidad de 1.500 MVA, cercana a la mitad de la capacidad de las líneas del troncal que traen energía desde el sur a Santiago. Su costo sería elevadísimo: 700 millones de dólares, cercano al de una central térmica de 300 MW.

La interconexión entre ambos sistemas no se consideró en el último estudio de transmisión troncal, porque está fuera de su alcance, ya que cada estudio es para aquellos por separado. En otras palabras, se requiere una modificación legal para poder aprobar la interconexión, y la propuesta no sigue los canales normales de planificación del sistema. Esto no es necesariamente negativo, dada la compleja situación actual del sistema eléctrico nacional, pero debe considerarse su efecto en las otras líneas que se han planificado.

La pregunta pendiente -y el motivo por el cual una línea con tantas ventajas no se ha construido en el pasado- es quién paga por ella. En este caso resulta inapropiado diluir los costos entre todos los usuarios de esta transmisión troncal. La mayor parte de los beneficios los recibirían, al menos en el mediano plazo, los proyectos mineros del Norte Chico, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR