Valero solicitó a Silca contrato que le asegura 'comisión' de 26% sobre futura venta - 21 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561822742

Valero solicitó a Silca contrato que le asegura 'comisión' de 26% sobre futura venta

Ese día, Caval vendió a Silca un terreno de 44,3 hectáreas ubicadas en Machalí por $9.500 millones ($215 millones la hectárea). Pero en las negociaciones, Caval no solo logró acordar la venta del terreno a Silca por $3 mil millones más de lo que había pagado once meses antes, sino que Mauricio Valero, a través de su sociedad FVM, logró imponer un contrato que supone una "comisión" a su favor.

¿Cómo funciona? El contrato estipula que durante un año, la sociedad ligada a Valero -en la que no tiene participación Compagnon- tiene los derechos de venta a un tercer interesado del terreno que compró Silca. Si en ese período la firma ligada a Valero logra sellar la venta por un monto superior a los $14.700 millones ($333 millones la hectárea), Valero obtendría el 26% de las utilidades (ver recuadro).

A cambio de acceder a este acuerdo, Silca obtuvo una rebaja del precio del terreno. Según conocedores, en un comienzo Caval pidió a Silca más de $14 mil millones, luego rebajó el precio a unos $11.500 millones, y finalmente cerró en $9.500 millones.

¿Por qué Silca estuvo dispuesta a comprar un terreno que durante un año estaría a la venta y que recién después de 2016, si es que no se vendía, podría gestionar? Cercanos a Silca indican que el contrato fue una exigencia impuesta por Caval.

El acuerdo abría la posibilidad a alguna futura venta de los terrenos, en la que en el mejor de los casos Silca se quedaría con unos $3.800 millones: los $14.700 millones que pagaría el eventual tercer comprador, menos la "comisión" de Valero de alrededor de $1.300 millones y los $9.500 millones que Silca le pagó a Caval. No obstante, fuentes cercanas a Silca indican que dudaban de que Valero pudiera llegar a este umbral de precios, pero que si lo obtenía, sería beneficioso, reconocen.

Estos actores agregan que el plazo de un año de "exclusividad" les pareció razonable, porque solo el proyecto de arquitectura para un paño de esas dimensiones, 44,3 hectáreas, demora varios meses; por tanto, era difícil explotarlos antes.

Consultado por "El Mercurio", Mauricio Valero declinó referirse a este tema.

Todos mantienen cuentas en el Chile

El fiscal que investiga el caso, Luis Toledo, solicitó al Banco de Chile información sobre si los involucrados en el proceso eran clientes del Banco de Chile. Y los cinco pesquisados lo eran.

Caval abrió su cuenta corriente con la entidad el 20 de noviembre de 2013, poco antes de obtener el polémico préstamo. Natalia Compagnon tiene en dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR