Valentín Pimstein, el chileno que se transformó en el 'Rey Midas' de las teleseries mexicanas - 29 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 464653014

Valentín Pimstein, el chileno que se transformó en el 'Rey Midas' de las teleseries mexicanas

Pimstein había llevado a la actriz a los roles protagónicos con la teleserie "Colorina" (1980), pero dos años más tarde, y cuando ella se ausentó de las grabaciones de "Vanessa", otro culebrón que protagonizó, el chileno decidió sacarla de la historia matando a su personaje. Después de eso, la actriz dejó de trabajar en el canal mexicano por cerca de tres años y su relación con el chileno se trizó. Por eso, el realizador quedó sorprendido y a la vez encantado con el reencuentro: "Fue muy cariñoso, pero ella sacó el problema que tuvimos", dice Pimstein. Y continúa: "El problema fue que Lucía descubrió que quería cantar y cuando los actores quieren cantar se friega todo. Lucía se fue tres días con una persona a un programa de canto y, cuando volvió a grabar, yo ya había matado su personaje. Ella me decía '¿cómo vas a matar a la protagonista?' y sí, lo hice. Creo que lo que mandan en las teleseries es la ropa y el guión. Una actriz se puede cambiar por otra, conservando la ropa y la historia".

El chileno que hizo 160 teleseries en Televisa, entre ellas "Los ricos también lloran" (1979), "La fiera" (1983), "Rosa salvaje" (1987) y "Carrusel" (1989), se hizo conocido en la industria de las teleseries como un hombre trabajólico y exigente. No perdonaba atrasos ni enfermedades y era capaz de despedir a 14 actores de golpe porque estos no estaban de acuerdo con el alargue de una producción, como ocurrió cuando decidió alargar "Los ricos también lloran". "Nunca tuve una relación de amistad con los actores, sino que de trabajo. Y yo tenía una metodología de trabajo estricta, porque si no, quedaba el despelote", reflexiona ahora.

El método de trabajo de Pimstein está redactado e impreso y lo sigue guardando con celo. Parte con el protocolo de audiciones a los actores para dar con los personajes de la historia, lo que incluía sacarles fotografías de frente y de lado, riendo, llorando y exhibiendo sus manos para ver qué tiros de cámara los favorecían. Si algo no lo convencía, se arreglaba de inmediato, como ocurrió con la actriz Victoria Ruffo, a quien mandó a arreglarse la dentadura a EE.UU. "Tenía mala sonrisa al principio y eso es muy importante. Así que le propusimos cambiarla y ella aceptó encantada". Cuenta que a Ruffo la reclutó para protagonizar "La fiera" por su carácter: "La conocí cuando ella estaba en una oficina peleando con alguien en Televisa. Luego salió llorando, pero se notaba que tenía un tremendo carácter... ahí me dio la idea de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR