El 'vale cultura' aún no logra ver la luz en Chile - 24 de Febrero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 768608085

El 'vale cultura' aún no logra ver la luz en Chile

Subir a la cima de la Torre Eiffel: 14,5?; maravillarse con la Catedral de Notre Dame: 5?; recorrer el Pompidou: 10?. Esto, y mucho más, podría no tener precio, al menos para los jóvenes franceses que son parte de la iniciativa lanzada hace algunas semanas por el gobierno de Emanuelle Macron, Pass culture. Este pase contempla un bono de 500 euros para el consumo cultural de adolescentes de 18 años. En principio, son 13 mil los voluntarios que están participando de esta iniciativa, que está en periodo de prueba por seis meses.La propuesta del gobierno francés busca incentivar y democratizar la participación cultural de los jóvenes a través de un subsidio a la demanda, que permite la compra de libros, instrumentos musicales, y asistencia a talleres y eventos culturales. La proyección es que en 2020 el pase alcance los 200 mil beneficiados.La iniciativa de Macron no es nueva. Italia, México, Brasil, España, Uruguay y Argentina ya han experimentado la subvención cultural, a través de distintas fórmulas y con diferentes resultados.Italia, en 2017, lanzó un programa a través de la aplicación 18app. En esta primera etapa se ha inscrito un 61% de los jóvenes italianos, pero la iniciativa no ha estado exenta de cuestionamientos. Tras un par de meses funcionando, la policía italiana dio con una estafa que involucró a tiendas asociadas con 18app, las que ofrecían 300? en efectivo a cambio de los 500? de crédito que otorgaba la aplicación. Con esto, jóvenes recibían dinero que podían gastar en lo que quisieran, mientras que los comerciantes ganaban 200? del Estado tras dicha "inversión". Además, hallaron en tiendas y plataformas como Amazon, productos de distinta índole catalogados como libros, permitiendo a los usuarios comprar teléfonos inteligentes con el bono, entre otros bienes no culturales.En Madrid, en octubre de 2016 el municipio creó JOBO, un bono que apunta a personas de entre 16 y 26 años, el que otorga entradas gratuitas para eventos artísticos de seis importantes espacios, como Naves Matadero y la Cineteca Madrid. Con 37 mil jóvenes inscritos y una solicitud promedio de mil entradas a la semana, es considerada una iniciativa exitosa para la alcaldía, pese a las críticas que ha recibido por el número de tickets que no están siendo usados por los beneficiarios, cifra que alcanza el 25%.En Buenos Aires, en tanto, destaca "DisfrutemosBA", una tarjeta lanzada a fines de 2018 por el gobierno de la ciudad que busca beneficiar a 36 mil...

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