Valdés: planteles tradicionales no recibirían menos recursos con readecuación de fondos - 20 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645360237

Valdés: planteles tradicionales no recibirían menos recursos con readecuación de fondos

El proyecto elimina gradualmente el Aporte Fiscal Directo (AFD) -de $200 mil millones para el Consejo de Rectores (CRUCh)- y lo reemplaza por un fondo para la investigación con el doble de recursos. Sin embargo, este será para el CRUCh y las universidades privadas con gratuidad (que hoy no reciben ningún fondo basal), las cuales podrían ser hasta 35.

Por ello, el CRUCh ha reclamado. Incluso, el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, advirtió que se deja a las Ues estatales "en una situación muy compleja" (ver recuadro).

Mientras la ministra de Educación, Adriana Delpiano, reiteró que "queremos universidades estatales fuertes y trabajando en red", su par de Hacienda, Rodrigo Valdés, replicó ayer a Zolezzi ante la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Explicó que la disminución del aporte basal funcionará bajo la lógica de "si el Estado pone un peso, se saca un peso del AFD".

Además, como el aporte se entregará bajo criterios aún no definidos, pero que estarían ligados a la calidad, "es imposible prever un deterioro para las universidades que ya reciben el AFD. Y en cualquier caso, está la garantía de que en cinco años ninguna universidad que hoy está recibiendo estos aportes va a recibir menos recursos".

Valdés enfatizó que si el Estado tiene recursos para aumentar rápidamente lo que pone en el nuevo fondo, "ninguna universidad del CRUCh pierde, probablemente ganen. Y si vamos lento, no se mueve nada".

Ante eso, la diputada Camila Vallejo (PC) sostuvo que "las instituciones del CRUCh no van a percibir más recursos (...) Sin embargo, las privadas van a recibir recursos que hoy no tienen y, por lo tanto, se establece, tal como está la iniciativa, una igualdad de trato que no corresponde en relación a cómo el Estado tiene que fortalecer y desarrollar de mejor manera los proyectos con vocación publica, que son estatales".

En la comisión, Valdés respondió otras interrogantes pendientes desde la semana pasada. Explicó que el proyecto contempla entre 9% y 10% de recursos nuevos, y que el resto es sustitución de fondos existentes que las Ues reciben por aportes de las familias o de becas.

Plazo

Según Delpiano, la reforma debería ser aprobada antes del fin del actual gobierno. "No debería dormir en un cajón", añadió. Rector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR