Valdés dice que Gobierno puede graduar gasto público para cumplir metas fiscales - 2 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592842930

Valdés dice que Gobierno puede graduar gasto público para cumplir metas fiscales

"Eso se debió fundamentalmente a que tuvimos una recaudación mejor de lo que esperábamos; parte de esa recaudación fue por una sola vez, el registro de capitales, por ejemplo. En parte es una buena noticia que el comportamiento de pagos de impuestos ha sido mejor al esperado, en el sentido de que nos permite capear este tiempo de menor precio del cobre sin tener que hacer ajustes violentos", afirmó la autoridad ayer luego de la promulgación del proyecto de ajustes a la reforma tributaria en La Moneda (ver recuadro).

Sin embargo, el escenario para el déficit estructural, que se construye con los datos de los parámetros de largo plazo, podría cambiar. Si bien la cifra para el cierre de 2015 fue también mejor a lo esperado -llegó a -0,6% del PIB frente a -1,6% del PIB estimado-, ello "supone un precio del cobre muy alto; entonces, ese número queremos recalibrarlo, y a partir de esa recalibración, tomar medidas si es que fuese necesario".

El comité consultivo para el precio de largo plazo del cobre estimó el año pasado un valor de largo plazo de US$ 2,98 la libra, lo que ahora se actualizará.

Ajustes presupuestarios

Consultado por la posibilidad de hacer recortes presupuestarios frente a este nuevo escenario del precio del cobre, el ministro Valdés dijo que el presupuesto "es un techo de gasto, y el gobierno siempre puede ir graduando el gasto de manera de tener un resultado fiscal global acorde con las metas que se obtenga".

Ello refuerza lo afirmado por el director de Presupuestos, Sergio Granados, quien la semana pasada habló también de la posibilidad de hacer ajustes: "Si es necesario hacer una corrección de reducción de presupuesto, la vamos a hacer. Y también vamos a observar el comportamiento del déficit estructural versus el comportamiento del efectivo, porque no tenemos espacio para aumentar el déficit efectivo y, por lo tanto, ajustes vamos a tener que hacer de alguna manera", dijo Granados al dar a conocer el resultado fiscal de 2015.

El año pasado, el ministro Valdés se comprometió a reducir el déficit estructural en 0,25 puntos porcentuales por año, con lo que llegaría a 0,8% del PIB en 2018. La idea de Hacienda sería ahora mantener la misma gradualidad en la disminución del déficit, pero desde los nuevos niveles que se establecerán tras la consulta al comité consultivo de expertos del cobre.

"Cambios de esta magnitud y complejidad (reforma tributaria) pueden dejar espacio para algunas imperfecciones".

MICHELLE BACHELET

Presidenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR