Valdés, y costos del terremoto: 'La palabra priorizar suena más fácil de entender' - 18 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582731466

Valdés, y costos del terremoto: 'La palabra priorizar suena más fácil de entender'

Para los restantes gastos, según delineó, la priorización tendrá que ser aún más selectiva, dado el escenario de desaceleración económica y los recursos ya comprometidos por las reformas en marcha. "Tenemos muchos gastos distintos, y habrá que ver prioridades en ese caso. Es un momento en que la palabra priorizar suena más fácil de entender. Hay muchos proyectos en curso, y si es necesario graduar algunos para hacer espacio a la necesidad de ayudas en estos casos, se hará", subrayó.

En ese sentido, anticipó que el Presupuesto 2016, que ingresará el 30 de septiembre al Congreso, probablemente no reflejará la totalidad de la catástrofe, pero que "siempre habrá la flexibilidad presupuestaria para poder reasignar recursos para hacerse cargo de lo que está sucediendo".

Prioridad en las reasignaciones

Ni endeudamiento ni echar mano a los fondos soberanos. Los economistas descartaron estas opciones para financiar la reconstrucción. Cecilia Cifuentes, de LyD; Guillermo Pattillo, de la Usach, y Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, señalaron que la mejor opción es reasignar recursos de otras carteras.

"No por el hecho de que haya ocurrido un terremoto uno tiene que desordenar las cuentas fiscales. No hay que olvidar el equilibrio fiscal ni tener un déficit de 3,5% o 4%. La prioridad es ordenar las cuentas fiscales, que ya están algo complejas durante este año", dijo Rojas, para quien Vivienda y MOP deben privilegiarse en el erario 2016.

Para Pattillo, el Presupuesto debería hacer un esfuerzo adicional de resignación interna para generar espacio a los nuevos gastos. Lo que sea imposible financiar con una adecuada resignación podría serlo con los recursos no utilizados por la denominada Ley Reservada del Cobre, sostuvo.

Cifuentes comentó que dado el escenario deficitario fiscal actual y proyectado, debería priorizarse la reasignación de recursos, más que gastos adicionales. "El escenario se complejiza, ya que la reconstrucción constituye una demanda adicional de recursos, que son mucho más escasos que en años anteriores. Sin embargo, una reconstrucción eficiente y bien manejada, como fue en 2010, podría contribuir a generar mayor dinamismo en la actividad", agregó.

Mineras detienen solo algunas operacionesLa industria minera resistió, sin víctimas ni mayores contratiempos, el terremoto que asoló al norte del país, donde tiene una importante presencia. Solo se detuvieron temporalmente algunas faenas en forma preventiva, y para evacuar los recintos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR