Vaivenes de la reforma tributaria - 4 de Agosto de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 392704778

Vaivenes de la reforma tributaria

Una reforma tributaria es tal vez el proyecto más complejo e importante que pueda acometer un ministro de Hacienda. Estas reformas siempre enfrentan presiones ideológicas, políticas y de grupos de interés organizados por reducir o aumentar tales o cuales cargas, y el ministro respectivo debe, por tanto, plantear una propuesta técnicamente impecable y estar dispuesto a defender sus puntos esenciales con la amarra a un objetivo superior de gobierno. Desde esa perspectiva, la segunda propuesta tributaria ingresada al Congreso esta semana difícilmente puede considerarse un éxito.

La reforma tiene el objetivo de compensar los mayores gastos en educación resultantes de los cambios que impusieron los estudiantes con sus protestas de 2011. Esto responde al correcto criterio de aumentar los gastos permanentes del Estado sólo si se consigue incrementar sus ingresos permanentes. El alza impositiva no estaba entre los compromisos de campaña de la Alianza por Chile, que sí había prometido elevar la eficiencia de la economía, eliminando distorsiones, burocracia y obstáculos al desarrollo de la capacidad empresarial y la innovación. Por tanto, en teoría, una propuesta de aumento de los ingresos tributarios encontraría oposición de los partidos oficialistas, a menos que fuera sólidamente complementada con planteamientos para eliminar distorsiones económicas y fomentar la innovación.

La propuesta inicial consistía en una combinación de alzas y rebajas en tributos, que en neto generaban los ingresos deseados, al tiempo que incrementaban la eficiencia de la economía. Así, se hacía permanente el alza a 20 por ciento del impuesto a las empresas, que eleva los ingresos fiscales y tiene la ventaja de reducir la brecha de impuestos entre personas y empresas. Eso habría disminuido la actual inequidad tributaria horizontal, por la que dos personas con iguales ingresos pueden pagar tasas muy distintas. A eso también contribuía la reducción en las tasas impositivas a las personas, también afectas hoy al distingo entre quienes pueden recurrir a la elusión y los muchos impedidos de hacerlo.

Otros elementos de la propuesta inicial atacaban los resquicios tributarios, lo que disminuía la inequidad vertical en los impuestos, es decir, el hecho de que hay personas de altos ingresos que pagan tasas menores que otras de menores ingresos. Reducir estas inequidades aumenta la eficiencia de la economía, ya que se destinan menores esfuerzos a actividades cuyo único objetivo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR