Los vaivenes de la economía - 29 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 445687294

Los vaivenes de la economía

Desde mediados de febrero pasado, la Bolsa de Santiago ha mostrado una preocupante tendencia a la baja, que se ha acentuado en el mes que termina. Así, mientras el 4 de junio el IPSA alcanzaba los 4.198 puntos, el día 11 se ubicaba bajo los 4.000 puntos, para mantenerse en torno a dicho valor hasta el 19, fecha en que nuevamente mostró una fuerte caída, llegando a 3.802 puntos el lunes de esta semana, el menor valor desde octubre de 2011. Así, en 20 días el indicador cayó cerca de 10%.

Esta negativa tendencia fue recién revertida a partir del pasado martes 25. El día 26, el IPSA tuvo un alza de 2,15%, la mayor en 19 meses. Con todo, el indicador cerró esta semana en 4.029,67 puntos, lejos de los 4.600 de la segunda semana de febrero.

Situación externa: EE.UU. y China

La evolución de la economía de EE.UU. es hoy un factor clave para las bolsas de la región. Ella explica que durante el último mes el comportamiento de los mercados accionarios de Brasil, Chile y Colombia haya sido muy similar.

La economía estadounidense ha mostrado signos equívocos de recuperación, pero las cifras en las primeras semanas de junio fomentaron el optimismo. El empleo continuaba una senda positiva (197 mil nuevos puestos mensuales) y el desempleo exhibía una leve tendencia a la baja (en mayo alcanzó 7,6%).

Ante este positivo escenario, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, anunció el 19 de junio que esa institución comenzaría a retirar hacia fines de año los estímulos monetarios utilizados para mantener la economía a flote tras la crisis mundial. El impacto fue inmediato: el indicador Standard y Poor's 500 cayó 1,39%, y las tasas de interés aumentaron. En nuestra región, las palabras de Bernanke significaron la caída masiva de las bolsas, y solo malas noticias respecto de la economía estadounidense pudieron revertir la tendencia. En particular, la revisión a la baja de las cifras de crecimiento económico anualizado para EE.UU. conocidas esta semana (de 2,4% a 1,8%) hace poco probable que la Reserva Federal desacelere durante este año. Eso mantendría las históricamente bajas tasas de interés y fomentaría las inversiones en los mercados accionarios.

Todo lo anterior demuestra la extrema sensibilidad de nuestra situación a lo que ocurre en el exterior. En este contexto, las recientes noticias de China también deben alertarnos.

La poco ortodoxa política monetaria del gigante asiático, caracterizada por el control de la cantidad de dinero en la economía a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR