Vacíos en aplicación de la ley afectan la reinserción de jóvenes infractores - 3 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 266761490

Vacíos en aplicación de la ley afectan la reinserción de jóvenes infractores

La falta de competencia de los profesionales dedicados a atender estos casos fue uno de los puntos tratados extensamente en el seminario internacional "Experiencias en Implementación de Justicia Juvenil", realizado en Temuco la semana pasada.

Ricardo Pérez-Luco, académico de la Universidad de La Frontera, es tajante en el diagnóstico. "El problema nuestro es la falta de competencia, la incapacidad del sistema para hacer bien la tarea porque aquí no se enseña, por ejemplo, criminología en ninguna universidad".

El juez Juan Opazo, titular del Cuarto Juzgado de Santiago, uno de los impulsores de la conformación de salas preferentes para atender causas de menores, señaló que la ventaja de tener jueces especializados es que abordan el problema con criterios distintos de los que juzgan a adultos.

"Cuando uno trabaja con menores, tiene que establecer necesariamente la rehabilitación de éstos al momento de terminar la intervención que va a efectuar", señala. Según el magistrado, esa sensibilidad no se da cuando un juez trata también con adultos.

Su experiencia personal, dijo, al trabajar con fiscales con dedicación preferente a la delincuencia juvenil y con defensores especializados, es que "hay una relación distinta que se genera con el menor, lo que se traduce en intervenciones más acertadas en lo que se refiere a su resocialización", explicó, lo que repercute en una baja reincidencia.

Sin embargo, en el caso de los fiscales, uno de los problemas más graves es la falta de recursos para financiar la dedicación exclusiva de los persecutores. Hoy sólo se dedican en forma preferente a atender estos casos.

María Cecilia Ramírez, directora de la Unidad de Responsabilidad Penal Adolescente de la Fiscalía Nacional, explica que la decisión final de tener a estos profesionales trabajando exclusivamente con menores, pasa por el Ejecutivo.

"La especialización en materia de justicia juvenil requiere de una respuesta integral del Estado que supone una dedicación preferente de recursos al área, que actualmente no hay", explicó la profesional.

Mencionó que en la realidad de hoy existe el triple de ingresos de adolescentes imputados que originalmente la ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) previó. "Eso tiene un impacto en todo el sistema desde el punto de vista de ingreso de recursos", dijo.

El director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Rolando Melo, admitió que actualmente un importante número de las causas de menores son atendidas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR