Vacaciones y trabajo en el exterior: 10 países tienen acuerdos con Chile y hay más de 4 mil visas - 2 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590901382

Vacaciones y trabajo en el exterior: 10 países tienen acuerdos con Chile y hay más de 4 mil visas

Si bien hace 14 años nuestro país suscribió el primer acuerdo bilateral para los programas que integran vacaciones y trabajo (Chile-Nueva Zelandia), en los últimos años los convenios llamados Working Holiday han tomado especial vuelo entre los jóvenes chilenos, quienes buscan realizar una actividad diferente durante sus vacaciones o bien terminar con la rutina de trabajo antes de los 35 años. Estos pactos permiten a personas de hasta esa edad y desde los 18 años enlistarse para conocer los 10 países con los que Chile tiene convenio, para así poder trabajar legalmente gracias al otorgamiento de una visa especial, junto con la oportunidad de conocer otras culturas y perfeccionar un idioma.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores explican que las naciones adscritas a este tipo de intercambios son Alemania, República Checa, Australia, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Francia, México, Nueva Zelandia y Perú.

"El objetivo del instrumento es abrir la palestra de oportunidades para que los jóvenes puedan apreciar la cultura y las formas de vida del otro país, con miras a promover el entendimiento mutuo entre las naciones", explican desde la Cancillería, donde agregan que, al ser bilaterales, los acuerdos contemplan la misma cantidad de visas para chilenos y extranjeros.

"Hoy, los jóvenes pasan períodos prolongados de vacaciones y desempeñan trabajos con el propósito de complementar fondos para el costo de su mantención y esparcimiento", señala el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, embajador Alejandro Marisio.

A las opciones que existen actualmente, próximamente, adelantan desde el ministerio, se podrían sumar ocho destinos más al programa: Polonia, Hungría, Hong Kong, Finlandia, Irlanda, Suecia, Tailandia y Japón.

Trabajos ligados al área de servicios y mano de obra son los más comunes

De acuerdo a los antecedentes que dispone el Ministerio de Relaciones Exteriores, los chilenos que participan en estos programas se desempeñan principalmente en trabajos temporales ligados al área de servicios como, por ejemplo, restaurantes, vendimia, recolección de frutas, hoteles y construcción. La remuneración varía dependiendo de cada actividad y generalmente consiste en un pago por hora trabajada. En el caso de Nueva Zelandia, el pago mínimo es de $14 dólares neozelandeses (bruto), unos $485 por hora, según la embajada de ese país. En tanto, la estadía máxima tanto en ese país como en el resto de los destinos mencionados es de doce meses.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR