Vacaciones de invierno: expertos se inclinan por destinos como Argentina, Brasil y México por conveniencia del tipo de cambio - 16 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728811185

Vacaciones de invierno: expertos se inclinan por destinos como Argentina, Brasil y México por conveniencia del tipo de cambio

A un mes de las vacaciones de invierno, que comienzan el 17 de julio en la Región Metropolitana -y el 9 de julio en algunas regiones-, la devaluación de algunas monedas extranjeras, sobre todo en Latinoamérica, han puesto en la mira de los viajeros algunos países vecinos, por la conveniencia que tienen respecto de Chile en cuanto al tipo de cambio.

De acuerdo con distintos analistas, Argentina, Brasil y México serían los países cercanos más atractivos para viajar en un futuro próximo. ¿La razón? De acuerdo a Luis Eduardo Rodríguez, subgerente de Moneda Extranjera de Nevasa, son seductores principalmente para los chilenos, ya que el tipo de cambio local ha sido uno de los menos golpeados de la región. "Esto hace que 1 dólar comprado en Chile tenga comparativamente mayor poder adquisitivo en los países vecinos", explica.

En la misma línea, Milenko Mitrovic, gerente de Estudios de Octogone, agrega que el peso argentino este año ha tenido una depreciación mayor a cualquier moneda latinoamericana, mientras que el real también ha sufrido una devaluación importante. "Viajar a cualquiera de estos dos destinos se hace relativamente más barato", dice.

Asimismo, Mitrovic precisa que si bien México también salta a la vista como destino atractivo por las mismas razones, la desvalorización de la moneda no ha sido tan fuerte como en Argentina y Brasil. "Sin embargo, el futuro escenario político, como la probable elección de Manuel López Obrador, deja abierta la puerta para un mayor deterioro en los próximos meses", señala.

¿Llevar dólares o la moneda local desde Chile? Los expertos responden

Según coinciden los expertos, y debido a que un dólar comprado en Chile tiene más valor que uno adquirido afuera, lo conveniente es comprar dólares antes de partir, y luego cambiar a la moneda local en el destino.

Así lo asegura Axel Christensen, director de estrategia de inversiones para América Latina e Iberia de BlackRock, quien afirma que claramente conviene la divisa estadounidense, dada la devaluación que tanto el peso argentino como el real han experimentado estas últimas semanas. "La incertidumbre económica en el caso de Argentina, y política en el caso de Brasil, anticipan que las monedas de esos países estén más inclinadas a seguir debilitándose ante el dólar", advierte. En tanto, sostiene que para México la recomendación es la misma.

Una visión distinta a la del resto de los analistas tiene Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, quien comenta que tanto en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR