La utopía arcaica - 6 de Marzo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 897596574

La utopía arcaica

Un examen de algunas de las normas aprobadas en la Convención Constitucional, y especialmente del espíritu y el discurso que en ella se respira y que se escucha, permite aseverar que el rival o el enemigo de la mayor parte de los convencionales no es la Constitución de Pinochet o de Jaime Guzmán.No.Ni los treinta años de los que tanto se ha hablado.Tampoco.Su verdadero rival es la autocomprensión de la sociedad chilena que se conformó desde el XIX y que se consolidó en el XX. De otra manera no se explican los esfuerzos para sustituirla por otra estrechamente ligada a una particular visión de lo indígena.¿En qué consistiría esta última?Consiste en una lectura de la historia conforme a la cual los pueblos originarios habrían sido dominados y aplastados (lo que es verdad); pero cuyas instituciones habrían estado dormidas, de manera que hoy podrían perfectamente despertar sustituyendo a las que son fruto del desarrollo político moderno (lo que no es cierto).Según esa lectura, la institucionalidad estatal que viene del XIX (y de la que la carta de 1980, a pesar de sus defectos de origen, es heredera) sería parte de una amplia dominación cultural que mantuvo, hasta ahora, a los pueblos originarios aplastados y sometidos por una sociedad mayor que los despojó de sus tierras, les impuso una lengua y más tarde los envenenó mediante el lucro y el mercado. Todo esto, verdad; pero de ahí no se sigue que los pueblos originarios posean hoy una institucionalidad, una cosmovisión, una religión, costumbres y reglas capaces de sustituir a aquellas establecidas desde la consolidación del Estado en la primera mitad del XIX. Porque no es cierto que en el subsuelo del Estado y de la nación chilena hayan subsistido casi íntegras e incólumes esas formas culturales que hoy reclaman un lugar en la nueva arquitectura institucional (en los ámbitos de la justicia, la propiedad o la política). La imagen según la cual una vez que la institucionalidad que viene del XIX crujió -que es lo que habría ocurrido el 18 de octubre- salió a la luz otra institucionalidad originaria o ancestral que dormía esperando ser despertada es romántica, pero falsa.Sin embargo, esa es la visión -que la mayoría de los convencionales parecen hasta ahora compartir- que permite explicar que muchas de las propuestas constitucionales estén inundadas del punto de vista atribuido a los pueblos originarios.Por supuesto la demanda de reconocimiento (derechos colectivos, representación política, medidas...

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