'Soy más útil para el futuro de Colombia promoviendo nuevos liderazgos que mis aspiraciones' - 13 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691223957

'Soy más útil para el futuro de Colombia promoviendo nuevos liderazgos que mis aspiraciones'

La compleja situación, además, ya está afectando a Colombia, con la llegada de miles de venezolanos, justo cuando falta menos de un año para elecciones presidenciales y legislativas, el otro tema donde el actual senador del Centro Democrático concentra sus energías. Sobre todo, apunta a la necesidad de reavivar el crecimiento (2% proyectado para el 2017 por el FMI) y reducir la deuda pública (42% del PIB).

Previo a su visita a Chile para dictar el viernes una conferencia en el ESE Business School de la Universidad de los Andes, el ex Presidente (2002-2010) sostuvo una entrevista telefónica con "El Mercurio".

-Usted fue el primer líder latinoamericano en advertir el deterioro de la democracia en Venezuela. ¿Por qué cree que la región demoró tanto tiempo en darse cuenta?

"Los años de la chequera del Presidente (Hugo) Chávez, los regalos a todo el mundo, su calidez, su discurso anticorrupción y políticas sociales no dejaron que se viera el peligro. Algunos lo advertimos, porque protegía a grupos terroristas de Colombia, porque creyó que la política social la podía hacer exterminando al sector privado y simplemente basándose en el petróleo, porque empezó a afectar las instituciones con las leyes habilitantes y el control de los otros órganos del Estado y por su afecto a Fidel Castro, que era su único consejero. Todo eso nos hizo anticipar lo que está ocurriendo en Venezuela, donde la pobreza es mayor que en 1998".

-¿Qué puede hacer América Latina para buscar una solución a la crisis de Venezuela? Porque hemos visto que el Presidente Nicolás Maduro es insensible a las condenas verbales. ¿Cuál sería su propuesta?

"La verdad es que el diálogo simplemente le ha servido a Maduro para fortalecerse, y eso es algo aprendido del viejo marxismo. Voy a ser muy sincero. Ahí hay una tragedia humanitaria creada por el gobierno y agravada por sangre inocente. Maduro tiene armas poderosas, el Ejército, la Guardia Nacional y los colectivos, que son criminales privados, y el apoyo de las dos guerrillas de Colombia, el ELN y las FARC. En cambio, el pueblo venezolano tiene pobreza, valor civil que le ha permitido estar en las calles y redes sociales".

"El camino que yo veo ahora es que alguna institución del mundo presione a las fuerzas armadas de Venezuela para que frenen esa tragedia y no le disparen más al pueblo. Para que se le exija a Maduro hacerse a un lado y no para que los militares asuman el poder, sino para convocar de inmediato una elección general y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR