Usuarios de pasos fronterizos enfrentarán restricciones para impedir el contrabando - 16 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693227561

Usuarios de pasos fronterizos enfrentarán restricciones para impedir el contrabando

Un alto flujo que incluso debería aumentar durante estos cuatro días feriados, según estimaciones de las gobernaciones provinciales y organismos con competencia en la fiscalización fronteriza. De ahí las recomendaciones que se están entregando a los usuarios, como cupos máximos de cargas que se pueden cruzar, sin exponerse al pago de impuestos o a la incautación de diversas especies (ver infografía).

Entre esos tipos de artículos, según el Servicio Nacional de Aduanas, destacan cigarrillos, tabacos, puros, bebidas alcohólicas y medicamentos. A ellos se suman los productos tecnológicos.

Las unidades permitidas varían entre una y las 400, los avalúos llegan hasta los US$ 500 y, en algunos casos, se exigirán respaldos como recetas médicas -no solo boletas o facturas- y en cuanto a los litros, estos no deben sobrepasar los 2,5. Todo lo anterior se considera por persona y que esta sea mayor de edad.

"El objetivo es asegurar un regreso protegido y evitar los inconvenientes por desconocimiento, por ejemplo, sobre qué mercancías pueden o no ingresar al país y qué costos están asociados (en materia de derechos e impuestos)", informó ayer Aduanas.

Otras recomendaciones son que la persona declare si porta más de US$ 10 mil o su equivalente en moneda extranjera o en documentos, y denunciar el tráfico de bienes patrimoniales, como fósiles, vasijas prehispánicas, entre otros.

Asimismo, proteger especies de flora y fauna amenazadas, y considerar que los productos falsificados o "piratas" no están permitidos en el país.

"El Servicio Nacional de Aduanas está reforzando sus servicios en todos los pasos fronterizos, particularmente en Chacalluta y Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR