Usuarios desnudan los 'cuellos de botella' del aeropuerto de Santiago y surgen discrepancias sobre cómo financiar las mejoras
A las 10 de la mañana del jueves 3 de enero, las alarmas ya estaban encendidas en las principales aerolíneas que operan en el país. El Aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) presentaba, nuevamente, problemas en el sistema de correas transportadoras de maletas, una falla en uno de los ocho "carruseles" (los llamados 8m) que transportan el equipaje. La explicación fue "la rotura de una cañería de alta presión", a la que se sumó una falla en la máquina de rayos X que revisan las maletas. Estos desperfectos generaron un colapso que tardó varias horas en ser subsanado."Tuvimos una afectación directa a siete vuelos (Puerto Montt, Calama, Osorno, Antofagasta, Valdivia, Punta Arenas y Lima), con una demora total de 105 minutos y con consecuencias que en total afectaron a más de 6.000 pasajeros de SKY", dice Felipe Retamal, gerente de Operaciones Terrestres de SKY. Agrega que SKY corrió con los gastos de traslado de los equipajes que llegaron en vuelos posteriores, lo que significó cerca de US$ 15.000.Latam también reconoce problemas. "Hubo dos episodios seguidos de falla en la cinta (29 de diciembre y el 3 de enero) en las últimas semanas, en los cuales se vieron afectadas más de 1.000 maletas, las que se quedaron en tierra y debieron ser enviadas a su destino posteriormente, además de retrasar algunos vuelos", precisan en la compañía.El Baggage Handling System (BHS), apodado el "corazón del aeropuerto", es una pieza esencial en el funcionamiento del principal terminal del país, terminal a cargo del concesionario Nuevo Pudahuel desde octubre de 2015. Pero este problema es la punta del iceberg de otros que retrasan las operaciones del aeropuerto, un recinto complejo de operar pues depende de varios actores: los ministerios de Obras Públicas, Transportes, Interior, Agricultura, Defensa y Hacienda, además del concesionario y las aerolíneas.Para los pasajeros, estos inconvenientes significan retrasos y molestias, tal como reconoce el ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine: "Hay obvias deficiencias de servicio hoy en el aeropuerto de Santiago, y eso provoca molestias en los usuarios que no puedo sino comprender y compartir y que he vivido en carne propia en los muchos viajes que me toca hacer en mi calidad de ministro. Soy usuario afectado directamente por las demoras, las filas, los terminales atiborrados de personas y maletas, los atrasos de los vuelos, etcétera. El origen de eso es la falta de capacidad del aeropuerto, una capacidad que en...
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