¡Usted no lo haga!: Los errores que todo emprendedor debiese evitar en una reunión de negocios - 27 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 667459989

¡Usted no lo haga!: Los errores que todo emprendedor debiese evitar en una reunión de negocios

Los inversionistas ya no toleran a los emprendedores que tratan de venderles sus ideas usando técnicas archirrepetidas y, por el contrario, hoy les dan prioridad a aquellos que acuden a las reuniones de negocios con propuestas concretas y con un manejo acabado de las métricas de sus negocios.

Así lo explica, por ejemplo, Claudio Barahona, country manager de Wayra en Chile, quien cuenta que en la medida en que el ecosistema chileno se desarrolla, también ha habido una evolución tanto en los fundadores de startups , como en los emprendedores. "Hay un aterrizaje a la realidad. Además, muchos se dieron cuenta de que había demasiados chistes repetidos", dice.

Los recortes de prensa son otra estrategia que va de capa caída. Durante bastante tiempo -más de lo adecuado, según algunos inversionistas-, los emprendedores entendían que ganar notoriedad en los medios era sinónimo de éxito y, por lo mismo, llegaban a las reuniones de negocios aperados con todas las publicaciones en las que habían aparecido. Mientras más, mejor.

Pero no, con inversionistas más interesados en la robustez del negocio, no les interesa mucho la fama de sus posibles apuestas. Tampoco parece importarles mucho la cantidad de premios o fondos públicos que han ganado, algo que los emprendedores también tienden a exhibir casi como medallas de guerra. "Hoy estamos viendo muchos menos de esos emprendedores que van de concurso en concurso, consiguiendo más dinero del Estado que ventas propias. No sé si eso es porque ya no existen tanto o porque nosotros tenemos muy explicitado que no queremos emprendimientos así", apunta Nathan Lustig, socio de Magma Partners.

El inversionista también reconoce que en el último tiempo, los emprendedores locales también se han vuelto más diversos: ahora hay más mujeres y no todos los fundadores de nuevas compañías provienen de las mismas universidades ni de Santiago.

Mejorar las presentaciones

Pese a los cambios que han experimentado los emprendedores, existe consenso en que todavía queda mucho camino por recorrer. En ese sentido, Claudio Barahona comenta que aún son muchos los que llegan a buscar financiamiento sin una presentación adecuada y, lo que es peor, no habiendo realizado una mínima investigación acerca de la compañía a la que se le están pidiendo recursos, ni información sobre su interlocutor en la reunión. "El chileno es bueno para improvisar, y eso se nota muchas veces en las presentaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR