'Si la USS se adscribía a la gratuidad tenía que poner 20 mil millones de su bolsillo. Eso prácticamente es hacerla quebrar' - 14 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708553733

'Si la USS se adscribía a la gratuidad tenía que poner 20 mil millones de su bolsillo. Eso prácticamente es hacerla quebrar'

Carlos Williamson tiene 40 años de vida académica. Dueño de una larga trayectoria en la Universidad Católica, desempeñó allí altos cargos directivos, como prorrector y vicerrector de Economía y Finanzas.

"Pero nunca he dejado de hacer clases", enfatiza. Tampoco cesó su labor en la investigación, como en el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC.

Ingeniero comercial y máster en la U. de Chicago, Williamson afirma que decidió llegar a la rectoría de la Universidad San Sebastián por varias razones.

"Me di cuenta de que esta universidad está focalizada en un segmento económico de ingresos medios y medios bajos", detalla, resaltando que también le atrajo que sea una casa de estudios que está presente en regiones: en Valdivia, Puerto Montt y Concepción.

-Esta universidad, tal como usted señala, recibe, en su mayoría, a alumnos de ingresos medios y medios bajos. Muchos podrían pensar que debería sumarse a la gratuidad.

-La gratuidad es una política que diseñó el gobierno pasado y que estableció un sistema en que no todas las instituciones, teniendo las mismas calificaciones -en términos de años de acreditación, por ejemplo-, estaban invitadas a esta política pública. Y digo que 'no estaban invitadas' porque el sistema de financiamiento, a través de los aranceles regulados para las instituciones, en la práctica no las dejaba acceder. Esto fue una invitación para todos, pero algunas invitaciones llegaron con características que hacían imposible acceder a la política pública.

-Hoy se habla de que algunas instituciones adscritas tienen brechas económicas que les están generando déficit. ¿A eso se refiere?

-Como el arancel regulado crea brechas, si esta universidad se adscribía a la gratuidad tenía que poner de su bolsillo algo así como 20 mil millones de pesos. Eso es prácticamente hacerla quebrar. Esa es la razón por la que esta universidad y otras no tienen ninguna posibilidad de entrar. Cuando estuve en Clapes UC hice un estudio al respecto, mucho antes de venir a esta universidad. Tomé todos los aranceles de matrícula de todas las universidades, los comparé con el arancel regulado que establecía la política del Mineduc y estimé las brechas.

-¿Cree que el gobierno actual debería abocarse a resolver el problema que generan estas brechas financieras?

-Creo que este es un tema que en este gobierno tiene que resolverse. Las brechas de financiamiento son significativas. Las brechas de universidades estatales, como las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR