Los otros usos que tienen iglesias patrimoniales del altiplano de la Región de Arica y Parinacota - 2 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652440705

Los otros usos que tienen iglesias patrimoniales del altiplano de la Región de Arica y Parinacota

En ellas, la fe convive con conciertos de música barroca, clásica y andina, además de reuniones de juntas de vecinos, talleres con los residentes del lugar que implementa ahí algún servicio público por falta de infraestructura en un poblado -sin auditorio, gimnasio o salón- y la llegada de turistas.

También se utilizan porque en la mayoría de las localidades no hay suministro permanente de energía eléctrica.

"Las comunidades han tenido en sus templos lugares de reunión. Antes no había Registro Civil ni municipio y acudían a su iglesia. Ahí también se congregaban personajes que se han ido perdiendo, como los cantores que tenían los pueblos", explica Cristián Heinsen, secretario ejecutivo de la Fundación Altiplano, especializada en el rescate patrimonial.

Un uso que podría sorprender a los visitantes, pero que en realidad se remonta a varios siglos. Eso sí, con las particularidades de cada época.

"La iglesia siempre ha estado en el centro, junto a la plaza, donde nos reunimos todos, aunque cada vez seamos menos los que vivimos acá", explica Edie Zegarra, uno de los 70 habitantes del poblado de Belén, ubicado 143 km al este de la ciudad de Arica y a 3.200 metros de altitud.

"Tenemos dos iglesias, la más antigua es de 1765 y una de ellas funciona como museo. Y en los últimos años ha habido conciertos", destaca.

Precisamente los conciertos y la exhibición de películas -estas últimas siempre afuera de los templos- se han activado en la última década, además de Belén, en Guañacagua y Visviri.

Todo ello como parte de actividades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR