Uso de tarjetas de crédito de EE.UU. incrementará las arcas revolucionarias - 1 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555038722

Uso de tarjetas de crédito de EE.UU. incrementará las arcas revolucionarias

Y es que la conocida publicidad de la administradora de tarjetas de crédito se hará realidad en la isla a partir del próximo 1 de marzo, cuando se desbloquee su uso. American Express adoptó igual resolución, pero aún se desconoce la fecha en la que comenzará a operar.

Cuba permite a los turistas el empleo de tarjetas MasterCard, Visa y otras, siempre que no sean emitidas por bancos estadounidenses, debido al embargo económico y comercial de Washington a La Habana.

La decisión de las administradoras de los sistemas de pago con tarjetas de crédito es parte del nuevo escenario que se instaló en Cuba a partir del 17 de diciembre pasado, cuando Estados Unidos y Cuba anunciaron que normalizarían sus relaciones bilaterales interrumpidas hace más de cinco décadas.

Casi un mes después, los departamentos de Comercio y del Tesoro anunciaron una serie de cambios en las normativas entre ambos países, entre ellas la autorización a los estadounidenses para utilizar sus tarjetas de débito y crédito en Cuba.

En esta primera etapa, la medida tiene un claro beneficiado: el Estado cubano.

"A partir del 1 de marzo el flujo de caja del gobierno va a tener un nuevo suministrador de divisas en el poderoso emporio financiero norteamericano. Todavía hay quienes se pellizcan con la noticia. Para ello, toda la red minorista dolarizada del país, los hoteles, restaurantes, las majestuosas Casas del Habano y demás establecimientos controlados por las corporaciones estatales tienen la estructura y los mecanismos engranados para recibir a MasterCard", dice Emilio Morales, presidente de The Havana Consulting Group LLC y autor del libro "Cuba: ¿Tránsito lento hacia el capitalismo?" (2009).

La encargada en la isla de velar por las transacciones es desde hace más de 15 años Fincimex. Esta es una entidad financiera no bancaria que emite tarjetas, además de ser la que controla los envíos de remesas a la isla y la que se encarga de manejar toda la tecnología para el cobro de los servicios que los turistas consumen en la isla utilizando las tarjetas de débito y crédito. La empresa cuenta con la tecnología y el enlace con los bancos internacionales para la detección y el manejo del fraude en el uso de las tarjetas de crédito.

Fincimex es una división de Cimex S.A., el conglomerado empresarial más grande del país, con una facturación anual de mil 200 millones de dólares. Maneja más de 35 líneas de negocios, entre ellas cadenas de tiendas, restaurantes de comida rápida, bencineras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR