Sobre uso obligatorio de sillas infantiles en los buses interprovinciales e interurbanos. - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914501636

Sobre uso obligatorio de sillas infantiles en los buses interprovinciales e interurbanos.

Fecha29 Agosto 2006
Número de Iniciativa4462-15
Fecha de registro29 Agosto 2006
EtapaArchivado
Autor de la iniciativaMuñoz Aburto, Pedro, Navarro Brain, Alejandro
MateriaBUSES INTERPROVINCIALES, BUSES INTERURBANOS, SILLAS INFANTILES DE SEGURIDAD
Tipo de proyectoProyecto de ley
Cámara Legislativa de OrigenSenado,Moción
PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA EXIGENCIA DE SILLAS INFANTILES EN BUSES INTERPROVINCIALES E INTERURBANOS

PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA EXIGENCIA DE SILLAS INFANTILES EN BUSES INTERPROVINCIALES E INTERURBANOS



I Introducción


Los asientos infantiles para el coche son un accesorio imprescindible para garantizar la seguridad de los más pequeños en todos los desplazamientos. Los asientos infantiles no son un mero accesorio para facilitar el transporte de los niños en el vehículo, sino que cumplen una función primordial como es la de proteger la seguridad de los niños en cualquier tipo de viaje (urbano o por carretera) que realicemos. La ventaja más importante de las sillas infantiles es que ofrecen una excelente sujeción para el niño y evita que éste pueda salir despedido en caso de que se produzca una colisión, cumpliendo así la misma función que el cinturón de seguridad en los adultos. Pero para conseguir la máxima eficacia, estos dispositivos de retención deben instalarse de manera adecuada, siguiendo las instrucciones de cada fabricante.


II. Casos Comparados


Las sillitas infantiles garantizan el bienestar de los niños en todos los trayectos, sobre todo teniendo en cuenta que los accidentes de tráfico producen en los niños las lesiones más importantes y es una de las primeras causas de mortalidad infantil en los países desarrollados.


1. España


En España, el desconocimiento de la mayoría de los padres sobre la necesidad de utilizar los sistemas de retención adecuados es una de las principales causas del elevado índice de mortalidad infantil en las carreteras. De hecho, según los datos de la DGT, cada año 1.000 pequeños pierden la vida en las carreteras europeas y 80.000 sufren algún tipo de lesión. Asimismo, un reciente estudio elaborado por la Universidad de Zaragoza a petición del RACE (Real Automóvil Club de España) ha advertido que en las carreteras españolas fallece un niño cada tres días. Estas mismas investigaciones aseguran que se habrían evitado tres de cada cuatro de estas muertes y también nueve de cada diez lesiones si se hubieran utilizado los sistemas de retención infantil apropiados.


Un estudio realizado por RACE y PLAY advierten de la necesidad de llevar correctamente sujetos a los niños en el interior del vehículo. De este estudio se desprenden los siguientes resultados: la efectividad de las sillas infantiles, utilizadas correctamente, reducen las lesiones en un 75%, evitando tres de cada cuatro daños producidos en un siniestro. Estos accidentes constituyen la principal causa de mortalidad infantil en&61558; los países desarrollados, siendo responsables de un 40% de todos los fallecimientos en el tramo comprendido entre 1 y 14 años. De ahí, la necesidad de potenciar el uso de estos sistemas entre los padres. Más del 75 % de las muertes infantiles, se evitarían si se utilizaran Sistemas de Retención Infantil homologados y adaptados al niño. La gran mayoría, casi 8 de cada 10 niños/as fallecidos/as en las carreteras eran pasajeros de vehículo a motor1.


Por ello, algunas organizaciones, como la Junta de Castilla y León, ya han puesto en marcha diversas iniciativas para promover la utilización de este tipo de dispositivos. Esta entidad, al año 2001, llevaba a cabo ya durante dos años un programa especial dirigido a asesorar a los padres sobre el uso y la instalación de las sillas infantiles en los vehículos y, según han señalado los responsables del proyecto, la información de que disponen los padres sobre seguridad infantil en el automóvil resulta escasa: apenas uno de cada tres sabe qué criterio se debe seguir para elegir el sistema más adecuado2.


En España, el uso de dispositivos de retención infantil para vehículos son obligatorios para todos los menores de 12 años que viajen en coche, excepto si miden más de 1,50 metros de altura.


2. Chile


El 05 de mayo de 2006, el Secretario Ejecutivo de CONASET (Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito), Emilio Oñate Vera, entregó cifras sobre niños accidentados entre 0 y 8 años de edad durante el año 2005, y enfatizó la importancia del uso obligatorio del cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo.


Indicó que durante el año 2005 hubo 3.203 siniestros de tránsito asociados a la participación de niños entre 0 y 8 años de edad. 54 de ellos fallecieron, en tanto que 3.051 resultaron lesionados. En contraste, durante el año 2004, hubo 3.374 siniestros de tránsito asociados a la participación de menores entre 0 y 8 años de edad. 77 de ellos fallecieron y otros 3.204 resultaron lesionados. De acuerdo a las cifras del año 2005, la principal causa de siniestros y fallecidos corresponde a la variable Imprudencia del Conductor, con un total de 1.112 siniestros, de los cuales 54 menores resultaron muertos, cifra antes mencionada.

"Es de suma importancia recalcar el uso de cinturón de seguridad y de la correcta utilización de sillas de seguridad para los niños. Los estudios realizados por CONASET durante el 2005 indican que respecto a la utilización del cinturón de seguridad, sólo en un 22% de un total de 536 vehículos, los pasajeros usaban el cinturón. En tanto que 38% de los conductores, utilizan el cinturón de seguridad", señaló Emilio Oñate3. La nueva ley de tránsito es explícita al multar a los conductores que no utilicen el cinturón de seguridad y también, a quienes no instalen en el asiento trasero de los vehículos, a los menores de edad entre 0 y 8 años.


Es por ello que CONASET y Clínica Las Condes han suscrito un convenio en enero pasado donde se comprometieron a realizar un trabajo en conjunto en la prevención de accidentes automovilísticos en menores de edad. En base a este Convenio, ambas entidades iniciaron una campaña, denominada "Pits sobre el uso correcto de sillas de seguridad para los menores", tendiente a que padres y conductores verifiquen el correcto uso e instalación de las sillas de seguridad para los niños de entre 0 y 8 años. En esta, hubo demostraciones prácticas para las familias que...

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