Uso del tiempo y modo de estudio enredan a nuevos universitarios - 3 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 266767198

Uso del tiempo y modo de estudio enredan a nuevos universitarios

Son varias las sensaciones que viven los alumnos de primer año. Algunos lograrán adaptarse a los cambios antes de que su ánimo o su rendimiento se afecten. Otros necesitarán ayuda para ajustarse a esta nueva vida. Por eso, algunos planteles tienen una oferta de talleres y de atención especializada, así como guías para alumnos y profesores.

En la Universidad de Santiago los profesionales del Departamento de Promoción de la Salud Psicológica han diseñado talleres de inducción para ayudar a sus "cachorros" a hacer frente a este remolino de emociones.

"Un ejercicio muy útil para que aprendan a usar bien su tiempo es que diseñen un calendario ideal, con las horas que pretenden dedicar a estudiar, a dormir, a divertirse, etc.", comenta Patricia Pérez, psicóloga de ese departamento. "Y después, les recomendamos cotejarlo con lo que en realidad hacen. Eso les ayuda a conocer mejor sus tiempos y forma de trabajar y a planificar con realismo", añade. Ella junto a Walter Kühne editaron la "Guía de Apoyo psicológico para universitarios", que ha sido entregada en 2010 y 2011 a todos los recién llegados a la Usach.

"Es un texto que les puede ayudar a identificar los problemas de adaptación y ver que son normales y frecuentes", explica Kühne, quien resalta que el pdf gratuito de esta guía está disponible en www.dps.usach.cl .

Conocer al curso

En la Universidad Católica no son muy distintos los problemas que experimentan los novatos. De hecho, en una encuesta aplicada en 2009 por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), el 77% de los novatos reportó haber experimentado alguna dificultad académica durante su primer semestre.

Esos datos le sirvieron a la DAE en el diseño de los talleres de apoyo a los novatos. Y a los profesionales del Observatorio de la Juventud Universitaria de esa entidad les ayudó para elaborar una guía para los académicos de la UC.

"Los profesores son actores clave para los alumnos y su ajuste a la realidad universitaria", explica Gonzalo Gallardo, psicólogo del Observatorio. "Hicimos un estudio para saber cómo veían los alumnos a sus profesores. Y con esos datos más un trabajo conjunto con el Centro de Desarrollo Docente hicimos esta guía de orientación para una docencia inclusiva", dice el profesional.

Uno de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR