Uso de mascarilla no impactaría desempeño cognitivo de escolares, según estudio UDD - 12 de Diciembre de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 852940805

Uso de mascarilla no impactaría desempeño cognitivo de escolares, según estudio UDD

A las altas temperaturas, e incluso los estornudos alérgicos que uno que otro postulante puede experimentar en verano, los jóvenes que rindan la Prueba de Transición tendrán que sumar un nuevo factor: el uso constante de la mascarilla.Los exámenes de admisión universitaria se rendirán, por el contexto sanitario, en dos grupos distintos: algunos lo harán el 4 y 5 de enero, y el resto el 7 y 8 del mismo mes. Ambas fechas, eso sí, se manejarán con el mismo protocolo sanitario, que incluye medidas como el distanciamiento físico entre escritorios y el uso permanente de mascarilla, desde la entrada a los locales de rendición y durante todo el tiempo en que los postulantes permanezcan en los recintos.Tras prácticamente un año de pandemia, la evidencia a favor de la protección que genera el cubrebocas es contundente. Sin embargo, cualquiera que haya incorporado este elemento en su quehacer diario sabrá algunas consecuencias que conlleva, como la sensación de presión sobre las orejas o el vapor que se puede producir, con la respiración, en los cristales de los lentes.Teniendo este tipo de efectos a la vista, la Facultad de Psicología de la U. del Desarrollo (UDD) se propuso responder a la siguiente pregunta: ¿Puede el uso de mascarilla tener un impacto en el rendimiento de los escolares? En principio, no habría un nexo, pero los investigadores sí advierten que, en un proceso más largo, podría aumentar la fatiga.A menores resultados, más relevancia al factorLa investigación del Laboratorio de Estrés y Emoción, que cuenta entre sus autores a Jaime Silva Concha y Eugenio Guzmán Lavín, contó con la participación de 66 estudiantes de 16 a 19 años, de nivel socioeconómico alto y notas entre 5,5 y 7,0.Los jóvenes fueron separados en dos grupos: uno que usaría mascarilla -se utilizaron ejemplares de polipropileno, de tres capas- y otro que no. En una primera etapa leyeron en voz alta durante 25 minutos textos del portal ABC.es, con el objetivo de sumar tiempo utilizando el elemento de protección. Luego, se les aplicó la batería de evaluación neuropsicológica Cognitive Assessment Battery, compuesta por tareas validadas científicamente para detectar y valorar el funcionamiento de áreas cognitivas como la concentración, la memoria y el razonamiento. Este segundo segmento duró de 30 a 40 minutos.Para finalizar, los participantes completaron un formulario en que se les consultó sobre sus expectativas y el grado de incomodidad o cansancio que habían experimentado...

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