Uso de la imagen Presidencial y casos de corrupción marcan el debate en la Nueva Mayoría de cara a las municipales - 24 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592258746

Uso de la imagen Presidencial y casos de corrupción marcan el debate en la Nueva Mayoría de cara a las municipales

Para las municipales de octubre próximo, la aspirante a edil del PS, Paula Mendoza, optara por "no repetir" sus fotos con ella y más bien pretende privilegiar palomas junto a la diputada socialista Maya Fernández. Asimismo, en la DC, si bien el secretario nacional Gonzalo Duarte ya no es candidato a alcalde en la Florida, en el equipo electoral que preside son partidarios de minimizar las imágenes de la Mandataria en la campaña. Y así lo hará, por ejemplo, quien sería el aspirante de la colectividad al sillón edilicio en esa comuna, el concejal Marco Espinoza.

Ambos definiciones reflejan, según explican en los partidos de la Nueva Mayoría, que la escasez de imágenes presidenciales será uno de los elementos diferenciadores de los comicios de este año con los de 2012, cuando las gigantografías de la Mandataria abundaban en las calles.

En cuatro semanas más, los partidos comenzarán a diseñar los primeros afiches pensado en las primarias internas de los siete partidos, todas fijadas para el 13 de marzo.

Y el debate acerca de quién debe ir en la fotografía junto con sus postulantes a las municipalidades ya ha comenzado. Pero en paralelo, los equipos electorales del oficialismo analizan otros factores políticos que marcarán diferencias relevantes con la última elección de alcaldes y concejales: el riesgo de una baja participación en las urnas, la necesidad de un mayor trabajo en terreno -"cara a cara con los electores" explicando reformas- y ejes de campaña con problemáticas locales.

Expertos electorales anticipan afiches sin la Mandataria

No sin cierta incomodidad, los analistas de la DC han evaluado el impacto en sus candidaturas de la baja adhesión que hoy muestra la Presidenta en las encuestas.

"Las realidades comunales pueden ser distintas, pero en general, en este minuto, dada la baja en los sondeos de opinión, no creo que la imagen de Bachelet sume. Los candidatos van a tender a evitar las fotografías con ella", señala uno de los expertos electorales de la DC, Milenko Mihovilovic. Además, considera que a diferencia de la elección anterior, los postulantes tampoco van a recurrir a fotos con el presidente del partido, Jorge Pizarro. "(Ignacio) Walker tenía cierta figuración nacional. El caso de Pizarro es similar al de la Presidenta. Siendo el político peor evaluado, los candidatos no van a recurrir a él", afirma.

El secretario general de la DC Gonzalo Duarte, en tanto, tiene una mirada con matices. "El tema local es el tema local, y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR