Uso ilegal de información privilegiada - 31 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550887302

Uso ilegal de información privilegiada

El año se clausura con una grave acusación de la Comisión de Valores de los Estados Unidos a la justicia criminal norteamericana por uso ilegal de información privilegiada en la compra de títulos representativos de acciones chilenas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

La denuncia ocurre en momentos en que se efectúan una serie de procesos e investigaciones judiciales y administrativas por posibles transgresiones, también graves, a la legislación del mercado de capitales que comprometen la fe pública y la confianza de los ahorrantes en dicho mercado; el deber fiduciario de los directores de compañías reguladas y de transacción bursátil; la transparencia; el deber de reserva de los directores, y el conocimiento igualitario, no asimétrico, en la información de las empresas de transacción pública, cuya vulneración ha generado ganancias ilícitas para los posibles transgresores. El propio presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago señaló su inquietud y alarma por estos hechos.

La circunstancia de que el posible abuso en el uso de información privilegiada sobre valores chilenos se hubiera cometido en los Estados Unidos no debería conceder jurisdicción exclusiva a ese país. Más bien, no debería impedir a la justicia y a la autoridad fiscalizadora del mercado de valores chileno investigar y eventualmente sancionar esas conductas, toda vez que se originan en Chile y tienen efectos graves en la confianza en su mercado de capitales.

Los mercados de valores son esenciales para el funcionamiento y crecimiento de la economía: permiten captar ahorros del público y financiar emprendimientos; dan liquidez a las inversiones; facilitan el movimiento de los capitales; dan flexibilidad y libertad en la toma de decisiones, al ser una alternativa eficaz para el ahorro y el financiamiento bancario, y así contribuyen decisivamente a la producción, al empleo y a la creación de riqueza. Los mercados no funcionan si no cuentan con la confianza de inversionistas y ahorrantes y con la conducta correcta de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR