Uso de los fondos espejo del Transantiago - 28 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581307542

Uso de los fondos espejo del Transantiago

Como resultado de las dificultades financieras a las que se vio enfrentado el Transantiago al comenzar su operación, lo que requirió de importantes y crecientes recursos para solventar su funcionamiento, se produjo en 2009 una fuerte discusión en el Congreso para mantener su asignación presupuestaria. Esta fue provocada por parlamentarios de regiones, quienes no aceptaban que se destinaran recursos a la Región Metropolitana en detrimento del resto del país, lo que finalmente fue saldado con la asignación de "fondos espejo" a aquellas, destinando un monto similar al utilizado por el Transantiago para que fuesen invertidos en los problemas del transporte público en provincias. En otras palabras, para corregir una política pública como el Transantiago, mal diseñada y peor implementada, que generó la necesidad de destinarle ingentes recursos permanentes del erario nacional, algo no contemplado originalmente, se duplicaron los recursos necesarios, dirigiendo una cantidad idéntica a regiones, para problemas de transporte público que no estaban bien estudiados, sobre los que no había necesariamente proyectos específicos que implementar, y cuyo monto no tendría por qué guardar una relación similar a la del Transantiago de manera permanente, ni siquiera temporal. Esta forma de abordar los problemas es un síntoma más de la creciente pérdida de rigurosidad del Estado en la utilización de los fondos asignados por vía del presupuesto, incluidos los proyectos de inversión.

En la actualidad, esos fondos están manejados solo parcialmente por el Ministerio de Transportes, el que reconoce la imposibilidad de poder invertir esa cantidad de recursos desde su cartera en las regiones. El saldo, algo levemente superior al 50%, es manejado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la que los transfiere a los gobiernos regionales mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde son utilizados en proyectos de infraestructura, pavimentación y otros, que si bien pueden tener un impacto indirecto en...

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