El uso de cigarrillos electrónicos está lejos de generar consenso - 22 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671779157

El uso de cigarrillos electrónicos está lejos de generar consenso

Porque junto con evitar que surjan nuevos consumidores, la gran batalla de los especialistas en salud es conseguir formas de apoyar a quienes buscan abandonar este hábito. Un campo en el que, desde su aparición hace poco más de una década, los cigarrillos electrónicos han dado que hablar. Sin llegar a un consenso.

La chilena Catalina Mujica ha recurrido a ellos en un par de ocasiones para abandonar el tabaco. Y tiene una opinión clara: "En la práctica, no sirve para dejar de fumar porque sigues ingiriendo nicotina. Pero sí he logrado disminuir el consumo de cigarrillos tradicionales".

Reconoce que es más cómodo de usar y no tiene tantas restricciones de espacio. Pero "no me mantiene alejada del vicio".

Falta evidencia

Cientos de estudios suman datos a favor y en contra de estos dispositivos electrónicos que simulan un cigarrillo tradicional: mediante un cartucho con un líquido que puede o no contener nicotina, reemplazan el humo por vapor.

"Además de la nicotina, estos cigarrillos contienen saborizantes y algunos aditivos que teóricamente pueden producir un daño pulmonar. Aunque comparados con el cigarrillo tradicional podrían ser menos dañinos, no son inocuos", enfatiza el doctor Carlos Téllez, psiquiatra del Programa A Todo Pulmón de Clínica Alemana.

Como una forma de rayar la cancha, en Italia se realizó una reunión de la Sociedad para la Investigación de la Nicotina y el Tabaco, en la cual se analizaron los estudios divulgados hasta ahora -independientes, estatales y de la industria-, con resultados diversos.

El doctor Chris Wynne, oncólogo y director médico de la Fundación de Estudios Clínicos de Christchurch, en Nueva Zelandia, cree que "si bien la nicotina es adictiva, el daño también lo genera la combustión, por lo que dar otras opciones al fumador puede salvar vidas. Si realmente no pueden dejarlo, hay que cambiarse a algo que reduzca el daño", sostiene.

Bajo esa premisa, el año pasado Salud Pública de Inglaterra (PHE), a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR