Uso de agua cae 20% en los últimos 30 años por auge de departamentos y tecnología - 18 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658719305

Uso de agua cae 20% en los últimos 30 años por auge de departamentos y tecnología

Pero no todo ha sido negativo en este proceso: desde los años 80, el cambio habitacional ha generado una reducción constante del consumo de agua, en tiempos en que la escasez hídrica ya no es un patrón excepcional en gran parte del país.

Esto ocurre porque al dejar las casas y optar por departamentos, las familias han ido dejando en el pasado la práctica del riego de patios o jardines, una de las mayores fuentes de gasto hídrico (120 litros de agua por 10 minutos de uso de la manguera).

En cifras, la Superintendencia de Servicios Sanitarios afirma que en la década de los 80 el consumo promedio de un chileno llegaba a 210 litros de agua al día, cifra que ahora se ha reducido en casi 20%, a 170 litros diarios.

El superintendente Ronaldo Bruna explica que además del cambio a departamentos, influyen otros factores como la mejor tecnología de los artefactos domésticos.

De todas formas, señala que Chile está lejos del nivel óptimo (establecido en estudios) de 50 litros diarios de consumo de agua por persona.

Si bien la cifra de 170 litros diarios puede parecer excesiva, un análisis realizado por la superintendencia logra desglosarla en actividades cotidianas que gastan silenciosamente una gran cantidad de agua. Además del riego (1.000 litros), entre las que lideran están el lavado de autos (400 litros), los baños de tina (hasta 300 litros), la ducha (120 litros), la lavadora (90 litros), el lavado de platos a mano o con lavavajillas (30 litros) y vaciar los estanques del baño (22 litros). (Ver infografía)

Otras actividades más pequeñas que se suman al cálculo incluyen lavarse las manos (18 litros, en promedio), los dientes (12 litros), cocinar, beber agua o limpiar con un trapero (10 litros).

Duchas de tres minutos

En el cálculo, además, pueden considerarse los "desperdicios" de agua, como dejar una llave abierta (cinco a 10 litros por minuto), una llave que gotea (30 litros al día) o una fuga en el inodoro, que puede generar la pérdida de 200 mil litros de agua en un año.

Con todo, se estima que una familia de cuatro personas consume 248.200 litros de agua cada año.

"En un hogar promedio se estima que el consumo del baño representa cerca del 60% del gasto doméstico de agua. De ese consumo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR