Fiscal nacional pide uso de agente encubierto para indagar colocación de artefactos explosivos - 31 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522112714

Fiscal nacional pide uso de agente encubierto para indagar colocación de artefactos explosivos

De esta manera, se busca mejorar las herramientas investigativas con instrumentos similares a la Ley de Drogas con el fin de conseguir mejores resultados en las pesquisas, que hasta ahora tiene un pobre desempeño, según reconoció ayer el director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Jorge Abott.

Aunque Chahuán también estaba invitado a La Moneda para reunirse con la comisión que prepara cambios a la Ley Antiterrorista, donde le entregaría un petitorio respecto de la necesidad de ampliar las facultades a los fiscales, esta fue suspendida por el Gobierno ante la visita del premier japonés, Shinzo Abe.

Sin embargo, el ministro Peñailillo llegará a la Fiscalía Nacional a las 10:30 horas, acompañado del subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, y del director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Villalobos, para analizar los últimos atentados y la seguidilla de falsas alarmas.

Dificultades para investigar

La idea del ministro -según trascendió ayer- también es recoger ideas y propuestas que hagan más efectiva la actual legislación, y que permita detectar, detener, enjuiciar y condenar a los grupos que hoy actúan con total impunidad.

Jorge Abott señaló que la ley no entrega las herramientas necesarias, ni a los fiscales ni a las policías, para investigar con certeza un delito tan complejo como ese. Explicó que estos tienen una connotación especial "porque se trata de ilícitos que se cometen por personas que tienen algún grado de organización no formal ni permanente, más bien de carácter esporádica".

Estos se contactan a través de las redes sociales, muy difícil de controlar "y tienen diversas motivaciones para desarrollar estas conductas", precisó el director nacional.

Por ello que se hace necesario abordar la Ley Antiterrorista, señaló, desde distintos aspectos, en especial los estándares probatorios que calificó como "extraordinariamente altos", muy difíciles de satisfacer. "Hay que acreditar hechos que son propios de la reflexión humana más que hechos concretos", como es la intención de causar temor en la población con esas acciones.

Cumbre en La Moneda

Abott hizo ver que esta opinión la comparten ambas policías al momento de analizar y revisar la génesis y ocurrencia de estos hechos.

Ayer por la mañana, en La Moneda, se reunió por segunda vez el comité policial dedicado al tema bombas, en el que se trataron los avances y estrategias en esta materia.

La cita estuvo encabezada por el ministro del Interior, Rodrigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR