Uso y abuso: los escritores de la revolución - 23 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677661341

Uso y abuso: los escritores de la revolución

La obra de Mayakovski fue una señal en la intensa relación que mantuvieron los bolcheviques con los artistas de vanguardia en el inicio de la Unión Soviética. Un anuncio de la crisis que finalmente los separaría. Antes tuvieron años inseparables. Dos meses después de la Revolución de Octubre de 1917, el recién designado Comisario de Educación, Anatoli Lunacharski, recibió en su oficina al crítico de arte Nikolai Punin y al compositor Arthur Lourié, ambos ligados al futurismo. Ahí mismo sellaron una suerte de matrimonio por conveniencia: mientras los artistas y escritores rusos principales aún sospechaban del nuevo régimen, la vanguardia se mostraba en completa sintonía discursiva: "Volad, destruid y borrad las viejas formas artísticas de la capa de la tierra. ¿Acaso no es el sueño del nuevo artista, del artista proletario, del nuevo hombre?", escribía Punin por esos días.

Por supuesto, los bolcheviques querían al hombre nuevo. Pero según cuenta el historiador ruso Solomon Volkov, habrían preferido menos experimentos, especialmente el hombre que lideró la revolución: "A pesar de ser un radical en el ámbito de la política, Lenin tenía unos gustos extremadamente conservadores", escribe Volkov en "El coro mágico", un libro que reconstruye la íntima y tirante relación de los artistas rusos con el poder durante el siglo XX. Desde Tolstoi a Solzhenitsyn, sigue la trayectoria de los escritores en la Unión Soviética y lo que aparece es una ruta árida : en la ambición totalizadora soviética, ellos, al igual que el resto de los ciudadanos, fueron vistos como aliados o sospechosos, y en el caso de estar entre los últimos, fueron perseguidos y castigados. También les fueron útiles: "Lenin y, sobre todo, Stalin comprendieron la utilidad de la cultura como herramienta política, no solo dentro del país, sino también en la arena internacional, y supieron utilizar esa arma", asegura Volkov.

Futuristas y campesinos

Fuera y dentro de las fronteras soviéticas, uno de los escritores decisivos para el régimen fue Máximo Gorki. Pero hubo escollos. Aunque Gorki había sido cercano a Lenin, hacia 1917 tenía dudas del destino de su país: "Creyéndose los napoleones del socialismo, los leninistas claman y braman, y culminan así la destrucción de Rusia", decía. Antes de volverse la mano derecha de Stalin, cruzaría todo el espectro de las posiciones: tras criticar a los bolcheviques, pasó a interceder ante Lenin por artistas perseguidos por las nuevas autoridades, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR