Humanos ya usaban embarcaciones para atravesar océanos hace miles de años - 1 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526250018

Humanos ya usaban embarcaciones para atravesar océanos hace miles de años

"Esos fueron viajes relativamente modernos y sus embarcaciones fueron construidas con un alto grado de sofisticación técnica, pero nosotros creemos que el ser humano ya estaba cubriendo pasos oceánicos algunos cientos de miles de años antes", dice a "El Mercurio" el historiador y aventurero británico Bob Hobman.

De hecho, nueva evidencia arqueológica está revelando que el ser humano e incluso su ancestro el Homo erectus podrían haber realizado viajes cortos en embarcaciones muy rudimentarias hace, al menos, un millón de años, en pleno pleistoceno.

Hobman ya ha recreado algunos de estos supuestos viajes a través de su organización First Mariners (Primeros marinos). El último culminó en Creta a fines de julio, luego de cubrir en 47 horas y con una rudimentaria embarcación los 103 kilómetros de mar Egeo que separan esa isla de Citera, otra ínsula que hace 127 mil años era parte de tierra firme y que, por lo tanto, habría sido punto de partida de unos posibles navegantes ancestrales.

"Experiencias como la nuestra son a menudo descritas como arqueología replicativa, como si una antigua reliquia fuera recuperada, copiada y puesta en funciones otra vez. Poner teorías científicas en la práctica funciona con el mismo principio. Ilustra y populariza eventos que ocurrieron hace largo tiempo en los que se empleó tecnología muy primitiva, lo que ayuda al público curioso y a los estudiantes a comprender cómo se ha desarrollado nuestra civilización", destaca.

El viaje en Grecia fue gatillado por el hallazgo en 2010 de herramientas de más de 125 mil años en la isla de Creta, cuando se creía que los seres humanos recién habían tenido la tecnología para llegar a la isla hace unos 10 mil o 20 mil años.

La apuesta de Hobman fue que humanos más primitivos pudieron hacer el viaje antes en una embarcación rudimentaria.

Para probarlo, y con la ayuda de otros investigadores, viajó a la costa del Peloponeso, a la isla de Citera, y construyó una balsa con materiales locales.

"Empleamos las mismas herramientas manuales que los griegos primitivos habrían usado para cortar sus árboles, sacarles la corteza, etc. Pero no para fabricar la balsa por completo, porque habría tomado mucho tiempo". Es así como emplearon el pino lápiz ( Cupressus semperivens ), un árbol de la región, y caña mediterránea ( Arundo donax ), la que fue introducida desde Europa en tiempos más recientes. "Esto nos preocupa mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR