Un colegio que usa el teatro como estrategia de crecimiento pedagógico y personal - 25 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225353550

Un colegio que usa el teatro como estrategia de crecimiento pedagógico y personal

"Me costó salir delante de todos y actuar. Es bien difícil lo que uno se propone aquí, pero mi evaluación final es buena, de satisfacción por el trabajo que hacemos con mis compañeros", dice una vez terminada la presentación ante su curso y el profesor Raúl Yáñez.

Hace nueve años que este docente y ex alumno del establecimiento le propuso al director Héctor Ponce hacer un taller de teatro. "Teníamos la necesidad de mejorar la comprensión de lectura, entonces se formuló esta actividad para acercar a los estudiantes a los textos dramáticos", explica el profesor de Lenguaje del programa que le permitió a este liceo entrar en la Red de Escuelas Líderes de Educación en Pobreza.

Así, lo que nació como una actividad extraprogramática, ahora es parte de la asignatura de Lenguaje, desde prekínder hasta 4° medio. Sus beneficios se hacen sentir a nivel pedagógico y emocional en los 1.740 alumnos de este liceo subvencionado, que imparte enseñanza técnico-profesional (en las especialidades de Administración y Contabilidad) y científico-humanista.

"Una evaluación externa nos mostró que nuestros alumnos tienen un buen nivel de comprensión lectora y de realizar inferencias a partir de lo que leen", comenta la profesora Eugenia Mercado, coordinadora de actividades curriculares de libre elección del establecimiento.

"Pero aún tenemos dificultades en la creación de texto y en vocabulario", complementa Héctor Ponce. Un tema que están abordando a través del fomento de la creación narrativa y de textos periodísticos, entre otras estrategias.

Rodrigo Lagos, alumno de 4° medio, ha ganado dos menciones honrosas y un premio especial por tres cuentos que presentó al concurso que organiza la Universidad Andrés Bello. "Desde chico que escribo y leo. En el colegio, el profesor de Lenguaje nos incentiva harto a participar en concursos para conocer experiencias nuevas e ir aprendiendo", cuenta.

A nivel emocional, en tanto, los efectos de la práctica masiva de teatro son estimulantes para profesores y alumnos. "Cuando comencé con el teatro empecé a sacar más personalidad para enfrentar al público. Ahora creo que me relaciono mejor con las personas, estoy más segura de lo que sé", dice Melanie Sánchez, alumna de 4° medio.

A esa mayor seguridad y autoestima, la profesora Mercado añade desarrollo de expresión oral y creatividad. "No estamos formando actores, no es eso lo que queremos. Lo que deseamos es adentrar a los alumnos en la cultura oral y escrita, en mejorar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR