Uribe en el Congreso, la oposición más dura que tendrá Santos durante su segundo mandato - 16 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515172498

Uribe en el Congreso, la oposición más dura que tendrá Santos durante su segundo mandato

Enviado especial

El 7 de agosto comenzará el segundo periodo de Juan Manuel Santos al frente de Colombia, cuatro años en que deberá concretar todo lo que prometió -partiendo por la paz-, pero para poder lograrlo deberá lidiar con una oposición encabezada por el ex Presidente y senador electo Álvaro Uribe, un enemigo implacable en el Congreso que no tuvo en su primer periodo.

El legislador Uribe se estrenará en el Senado con una agenda propia y liderará la bancada del Centro Democrático. Con 19 de los 102 asientos, su agrupación, que debutó en las legislativas de marzo pasado, deberá buscar apoyos para llevar adelante sus propuestas y ponerle trabas a Santos.

Después de conocer los resultados, Uribe dio una conferencia desde Medellín. Acusó a Santos de comprar votos y de usar el tema de las conversaciones de la guerrilla. "El Centro Democrático reanuda su trabajo para cumplir su agenda legislativa y ser fiel a sus principios", dijo desde su bastión político.

Uribe denunció esta semana fraude electoral y en la campaña para la primera vuelta acusó a Santos de recibir dinero del narcotráfico en su carrera por el poder en 2010. Todavía no presenta las pruebas.

Juan Manuel Santos se presentó a las presidenciales hace cuatro años como el candidato de Uribe, el Mandatario saliente que había llegado al poder en 2002 con el fusil bajo el brazo y la promesa de acabar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que venían aterrorizando el país desde la década pasada.

Con su estrategia militar, el ex gobernador del estado de Antioquía logró acorralar a la guerrilla fundada en 1964, y esperaba que su sucesor terminara la tarea.

Ideas propias

Pero Uribe no contaba con que su elegido y ex ministro de Defensa tuviera ideas propias. Santos asumió, en tres días arregló las relaciones con Venezuela -cortadas durante el periodo de Uribe-, empezó a conversar secretamente con las FARC, y en 2012 anunció que el gobierno se sentaría a negociar la paz con la guerrilla, primero en Oslo y luego en La Habana.

Uribe lo acusó de traidor y le declaró una guerra sin tregua ni cuartel que con seguridad continuará en esta nueva etapa.

"Uribe será una oposición muy fuerte, él es un político muy hábil, experimentado, un gran orador, será el senador más importante y es la persona políticamente más popular en el país", opina Miguel Posada Samper, analista cercano a la campaña opositora.

El experto cree que el Centro Democrático tendrá que buscar alianzas, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR