La urgente reinvención del negocio alimentario con China - 1 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571554074

La urgente reinvención del negocio alimentario con China

Ad portas de convertirse en la principal economía del mundo, la recepción en Santiago al primer ministro de China estuvo llena de banquetes y parabienes.

Sin embargo, para el sector agrícola, Li Keqiang no es la autoridad china más importante que ha visitado el país en el último tiempo. Ese título está reservado para Zhi Shuping, jefe máximo de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (conocida como AQSIQ, por su sigla en inglés), que vino una semana antes que el primer ministro.

Bien lo sabe Cristián Allendes. El ex presidente de Fedefruta produce nectarines blancos, una especie que ya tiene cerca de 1.000 hectáreas en el país y que se orientó desde un inicio a China. Por años esa fruta chilena llegó a ese país vía Hong Kong. Sin embargo, en el último par de temporadas las autoridades aduaneras, que antes hacían la vista gorda ante la ausencia de un protocolo sanitario que permitiera ingresar, comenzaron a cerrar esa brecha. El tiro de gracia se dio en la última campaña, cuando las autoridades chinas arrestaron a varios importadores. De golpe y porrazo se cerró el mercado del gigante asiático.

Contra el tiempo, los nectarines blancos tuvieron que ser redestinados a otros mercados.

"Esta temporada, el retorno a productor llegó solo a un tercio de lo usual, lo que es malo; sin embargo, la próxima puede ser peor, pues viene un aumento de producción por las nuevas plantaciones", advierte Allendes.

No se trata solo de menores ingresos para los productores y exportadores. Las vicisitudes del mercado chino pueden golpear el empleo en zonas rurales. Los huertos de nectarines blancos del país demandan cerca de 190 mil horas-hombres al año para mantenerlos en plena producción.

Ahí es donde Zhi Shuping tiene mucho que decir. El gobierno chileno, apoyado por los privados, está en plenas negociaciones con el AQSIQ para lograr un protocolo sanitario para el ingreso de los nectarines blancos. Durante la visita de Zhi se logró el compromiso para que a fines de año un grupo de inspectores visite el país para realizar los últimos estudios.

Los productores de carozos no son los únicos interesados en agilizar el ingreso de productos a China. En los frutos secos y en las aves también hay interés por avanzar. Nuevamente, Zhi es el que tiene el poder de decisión sobre esos temas.

Claramente, dentro del orden de prioridades del agro en su relación con China, la apertura sanitaria es el objetivo más importante para productores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR