Urgencias en productividad - 9 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632370185

Urgencias en productividad

Según un reciente estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) y McKinsey, la productividad en Chile explicó solo un 2% del aumento del PIB entre 1990 y 2014, mientras que en ese mismo lapso la productividad explicó el 52% del crecimiento de Corea, el 29% de China y el 24% de Estados Unidos. Así, no sorprende que el último Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial diera cuenta de un retroceso del ranking de Chile, ubicándolo 35 entre 140 países, identificando además como sus principales debilidades los sistemas de salud y educación primaria, la eficiencia del mercado laboral y la sofisticación de los negocios. Mientras no adoptemos las políticas apropiadas será difícil mejorar la posición relativa del país en el futuro cercano.

En noviembre del 2015, la Presidenta Bachelet declaró 2016 como el "año de la productividad". El anunció fue recibido en su momento con optimismo, sobre todo dado el conjunto de reformas estructurales de deficiente facturación implementadas por la administración de la Nueva Mayoría. Sin embargo, solo de la mano de la confirmación de las malas cifras económicas y un deterioro de las expectativas futuras, esa agenda ha logrado mostrar su vital importancia.

Propuestas y medidas en el año de la productividadAsí, durante los últimos días de marzo las autoridades presentaron un plan con 22 medidas cuyo principal objetivo es impulsar la productividad y mejorar el crecimiento de la economía y la inversión. En términos generales, la agenda cuenta con tres ejes principales: financiamiento de proyectos, exportación de servicios y simplificación de trámites. Y si bien los análisis técnicos sugieren que los efectos de las iniciativas será probablemente acotado, el conjunto puede representar un cambio en la prioridad asignada por el Gobierno al crecimiento económico.

A tales esfuerzos se sumó esta semana el informe de la Comisión de Productividad, encabezada por el economista Joseph Ramos. El texto contiene 21 medidas, de las cuales siete representan propuestas de carácter estructural y las 14 restantes son específicas. Las primeras apuntan a generar una institucionalidad que fomente la innovación y promueva la productividad a través de una estrategia país de largo plazo, y que asegure una evaluación continua de las distintas acciones. Por su parte, entre las propuestas específicas se identifican tres ejes: el fomento al empleo y capital humano, la promoción de la competencia y elevar la eficiencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR