Urgencias educacionales y dilemas de fondo - 24 de Septiembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 945630424

Urgencias educacionales y dilemas de fondo

Mientras en el campo de la educación el país enfrenta una serie de urgencias críticas, no puede soslayar los dilemas de fondo que allí aparecen.En lo inmediato, la agenda de las urgencias es abultada y compleja. Hay que volver a estabilizar el sistema gravemente dañado por la pandemia. El diagnóstico integral de aprendizajes aplicado en 2020 reveló que los estudiantes de entre 6° básico y 4° medio no alcanzaron los conocimientos mínimos necesarios ni en lectura ni en matemáticas. Al conocer estos resultados, el ministro de Educación de entonces dijo: "Estamos ante un terremoto educacional y las réplicas se pueden sentir por años".Así exactamente ocurrió. Y, como era previsible, los principales afectados fueron los alumnos de las familias con menores recursos sociales, económicos y culturales. Un grupo significativo de niños y adolescentes no regresó a clases; otro lo hizo, pero irregularmente. Aquellos que volvieron tenían severos vacíos formativos, el ánimo alterado y hábitos de estudio debilitados.Según la prueba Simce aplicada en 2022, en 4º básico solo un 40% de los alumnos alcanza un rendimiento adecuado en lectura; en 2º medio, un menguado 18%. En matemáticas los resultados son aún peores. Apenas un 16% y un 15% de los alumnos alcanzaron el nivel adecuado en 2º básico y 4º medio, respectivamente.Además, hay otras urgencias que reclaman atención: un deterioro del clima escolar, la pérdida de autoridad de los docentes, una escalada de microviolencias físicas, psicológicas y tecnológicas, frecuentes interrupciones de clases por paros y otros motivos, atascamiento del proceso de desmunicipalización, indefinición y confusión respecto del reconocimiento de la deuda histórica de profesores y condonación de deudas estudiantiles, etc.En breve, nuestro sistema educacional enfrenta un cúmulo de asuntos urgentes, ante los cuales las autoridades del Mineduc y las partes involucradas en el sector muestran claramente una baja performance .Al mismo tiempo, la sociedad y sus grupos dirigentes necesitan hacerse cargo de los dilemas de fondo de la educación y del lugar que se espera ocupe en el futuro de la nación.Por ejemplo, el dilema entre dos enfoques educacionales alternativos. Uno dirigido a la capacitación de la fuerza de trabajo, las competencias de empleabilidad y la productividad de la economía. El otro centrado en el desarrollo de capacidades humanas, la cohesión social y la responsabilidad democrática. Si bien ambas orientaciones de valor no...

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