Urgen por nueva ley que regule el funcionamiento de las pantallas LED - 8 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664414441

Urgen por nueva ley que regule el funcionamiento de las pantallas LED

Actualmente, más de 40 pantallas luminosas funcionan a diario junto a calles y autopistas del país.

Para Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos de Automóvil Club y experto en seguridad vial, el explosivo aumento de este tipo de plataformas es preocupante.

"Las pantallas son un distractor tecnológico externo. Estamos hablando de estructuras que tienen movimiento, que tienen luces muy intensas que encandilan y que naturalmente están diseñadas e instaladas para llamar la atención, lo cual en el caso de la conducción obviamente es una distracción", afirma.

"El movimiento nos desconcentra y en algunos casos produce encandilamiento o confusión con respecto a la señalética que tiene que ver con el tránsito. Debe haber un criterio de dónde se instalan los letreros, pero la legislación está en tierra de nadie", concluye el experto.

El estudio "Pantallas LED: Distractores en la Conducción", realizado por la misma institución en abril de 2016, evidencia una realidad preocupante. La muestra reveló que el 87% de los conductores admitió haberse distraído por estas pantallas mientras conducía. Además, el 91% afirmó que estas gigantografías dinámicas deberían ser reguladas y el 84%, en tanto, aseguró que son un peligro para la conducción.

Inexistente legislación

En Chile no existe una normativa sobre la contaminación lumínica, ni tampoco una que regule la cantidad de luz que emiten los letreros LED de publicidad. Solo existe una que rige en el norte del país con el fin de preservar los cielos astronómicos.

En la Asociación Chilena de Municipalidades reconocen, además, que no hay planes para conversar sobre el tema.

La empresa Clear Channel, especialista en publicidad, afirma que estas pantallas mejoran los tiempos de implementación de las campañas, pueden ser monitoreadas en tiempo real y tienen una imagen de calidad para los anunciantes. Hoy cuenta con 51 pantallas digitales en el país (43 de ellas en la Región Metropolitana), incluyendo aquellas que no están en autopistas o calles.

Sin descanso

Eddy Escobar llegó a su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR