Grupo Urenda vende naviera CCNI a la alemana Hamburg Süd en US$ 160 mills. - 26 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521377606

Grupo Urenda vende naviera CCNI a la alemana Hamburg Süd en US$ 160 mills.

El comprador será Hamburg Süd, naviera alemana que hoy figura en la decimotercera posición entre las principales compañías de transporte marítimo a nivel global. La germana ofertó US$ 160 millones por CCNI, monto tres veces superior al valor bursátil actual de la firma chilena que está bajo el paraguas del Grupo Empresas Navieras (GEN), conglomerado que aglutina los negocios de los Urenda.

La transacción está sujeta a un proceso de due diligence (revisión financiera y contable) y debería estar concluida el 31 de diciembre de 2014. Los contratos estarán sujetos a la ley inglesa, afirmaron en Interoceánica.

Una vez materializada la operación, la empresa chilena reconocería utilidades financieras del orden de US$ 85 millones.

La oferta de compra comprende la adquisición de todos los negocios de transporte marítimo de contenedores, la marca, el logo y nombre de CCNI. También el parque de contenedores -unos 100 mil entre propios y arrendados-, los contratos de carga, agenciamiento y de fletamento por tiempo de naves.

Hamburg Süd, asimismo, subarrendará al grupo Urenda cuatro naves de nueve mil Teus -un Teu equivale a un contenedor de 20 pies- que están en construcción en un astillero filipino, por un lapso de 12 años. De esta forma, la familia chilena se queda con la propiedad de esas naves y el 50% de otros tres buques de 3.100 Teus.

La firma alemana absorberá el personal de CCNI, incluyendo las gerencias, lo que involucra a cerca de 220 personas.

Esta operación no implica que el grupo Urenda se retire del negocio marítimo, sino que solo dejará de operar en el ámbito internacional de contenedores, precisó el presidente de CCNI, Beltrán Urenda Salamanca, hijo mayor de Beltrán Urenda Zegers, quien falleció en junio de 2013.

La firma chilena continuará en las áreas de negocios "armatorial"; esto es, arrendando a terceros naves de su propiedad, y seguirá explotando el transporte marítimo de carga no contenedorizada y de automóviles ( car carriers ).

El negocio de puertos y remolcadores que opera el grupo está en Agunsa, firma que no tiene relación con esta venta.

El gerente general de CCNI, José Luis Chanes, fue clave en la operación y recomendó vender la naviera, indicaron en la compañía. Esto, debido al contexto que está dominando en este mercado, donde solo los dos o tres actores más grandes del rubro -liderados por Maersk- están obteniendo ganancias.

La germana

Hamburg Süd está ligada al grupo Oetker, familia que no solo participa en el rubro...

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