Urbanismo e identidad de las ciudades - 27 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 534428930

Urbanismo e identidad de las ciudades

Las grandes ciudades juegan un papel importante en el desarrollo de los países. Representan centros donde se establecen las plataformas competitivas de producción y distribución, y son los puntos neurálgicos en las conexiones internacionales.

En este sentido, los proyectos de infraestructura de gran escala, particularmente en países en vías de desarrollo, juegan un rol clave en cuanto a posicionar a la ciudad o país como motores de crecimiento y progreso. Les entregan identidades que permiten su reconocimiento, pueden incentivar el desarrollo urbano y reorientar los patrones de empleo. Por otro lado, sin los cuidados adecuados, estos también pueden tener efectos negativos. El impacto de megaobras de ingeniería puede repercutir en la fragmentación social, desincentivar la inclusión y perturbar la salud física y mental de la población. El caso de los edificios de altura es el más claro. Sin las necesarias obras de mitigación, pueden aumentar la congestión.

Esta tensión obliga a tener cuidado en el planeamiento e implementación de estos proyectos. Cada vez es más importante integrar las dimensiones medioambientales y sociales en el diseño del desarrollo urbano. Así, la economía política de proyectos de infraestructura de gran escala debe incluir, además de su discusión presupuestaria, un análisis de cómo esas obras interactúan con los miembros de la sociedad afectados por ellos.

La competencia de las ciudades

El mundo ha observado por siglos el desarrollo de ciudades de clase mundial como Londres, Nueva York, París o Tokio. Ciudades que son sinónimos de turismo, arte, comercio y negocios, centros de promoción de crecimiento y desarrollo.

Por lo mismo, la competencia para entrar a la lista no es poca, y así ha quedado demostrado por los esfuerzos de, por ejemplo, los Emiratos Árabes de tener ciudades en la lista. Solo en el 2013 se estima que los contratos por proyectos de infraestructura en dicha nación alcanzaron los US$ 30.000 millones, y para el presente año se estiman en U$ 35.000 millones. Dubái es la ciudad que aloja un importante número de estos.

De la mano de obras que bordean la ciencia ficción, la árida ciudad ubicada en el Golfo Pérsico ha sufrido una impresionante transformación en menos de dos décadas. Lo que era hasta hace poco desierto, hoy ofrece una infraestructura envidiable: allí se ubica el extravagante y lujoso hotel Burj Al Arab, el primero de 7 estrellas del mundo; el proyecto inmobiliario Palm Islands, que lleva su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR