el universo de la poeta Cecilia Vicuña - 23 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647462333

el universo de la poeta Cecilia Vicuña

-¿Quién es Cecilia Vicuña?

-No se sabe, menos mal.

Cecilia Vicuña está en la cocina de la casa en Vitacura donde viven sus padres. La misma en la que empezó a escribir a los 12, mirando, desde el segundo piso, pedazos del cerro El Plomo y el Manquehue. En ese entonces su obra no había sido publicada ni traducida a más de 10 idiomas y sus instalaciones y performances no habían llegado ni al MoMA ni al Whitney Museum de Nueva York ni al ICA de Londres ni al Reina Sofía de España.

-¿No se sabe?

-Lo mejor de una persona es que no se sabe nada. Sobre todo de uno mismo. Uno no sabe nada de uno mismo.

-¿Cómo uno se da cuenta de que no sabe nada de sí mismo?

-Cuando empecé a escribir me propuse abarcar la verdad más total, absoluta e inaguantable que pudiera, de todo lo que yo pensaba y sentía y vivía. Y así lo hice. Me entrené a mí misma para escribir sin censura ni mediación y descubrí lo infinito de lo humano. Por más que desees y busques conocerte a ti mismo siempre hay algo más hondo, algo a lo que tú todavía no has llegado.

Cecilia Vicuña, menuda, vestida entera de polar plomo y botas Ugg, tiene el rostro curtido y el pelo canoso, trenzado hasta las caderas. Por un ventanal, se asoman las más de veinte especies nativas de árboles, arbustos, plantas, flores y hierbas del patio de sus padres, que parecen sacadas de un jardín botánico.

Nunca ha dejado de verlos. En las últimas décadas, su contacto con su familia, y con Chile, ha sido permanente. Aquí ha hecho performances en defensa de guanacos, humedales, el mar, las semillas y el agua, en lugares como el Glaciar de El Plomo, el río Mapocho, el Aconcagua, Concón y Punta Arenas, que han sido exhibidas y estudiadas en el mundo.

El 2014 presentó, en el Museo de la Memoria y en el Bellas Artes, su archivo personal de memorias de "Artist for Democracy" -una organización de artistas que fundó en 1974, en Londres, que se manifestó, tras el golpe, con instalaciones, pinturas y performances que hablaban de política y de luchas sociales y que convocó a nombres como Roberto Matta, Sol Lewitt y Julio Cortázar- y en 2015 se reeditó, de manera más reciente, por la galería Patricia Ready, "Sabor a mí", su primer libro, publicado en 1973 por la editorial Beau Geste Press, pionera, en los setenta, en la publicación de libros de artistas experimentales en Europa.

"Sabor a mí" es un libro de poemas, pinturas y "basuritas" -que es como Cecilia apoda sus "objetos precarios" construidos con restos de basuras y despojos del mar- y es parte de la colección de la Tate Gallery, en Londres, y del MoMA, en Nueva York.

Un puñado de académicos chilenos y extranjeros, de universidades como la Católica y la Chile, pero también de Berkeley, la ha estudiado por su influencia pionera en el arte y la literatura latinoamericana. Cantantes contemporáneas como Camila Moreno hablan de ella como hablarían de una mentora espiritual. Hace meses su nombre sonó, además, como candidato al Premio Nacional de Literatura.

-Resultó que no era verdad. Era un rumor. En ningún momento fui nominada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR